Secciones
Sargazo mata tortugas, tiburones, corales y manglares en Quintana Roo
Quintana Roo

Sargazo mata tortugas, corales y manglares en Quintana Roo

La Red de Monitoreo de Sargazo advierte de graves daños ecológicos provocados por el recale de miles de toneladas de sargazo.

por AngelBalán

Sargazo mata tortugas, tiburones, corales y manglares en Quintana Roo

Sargazo mata tortugas, tiburones, corales y manglares en Quintana Roo

El sargazo es un problema muy grande que sólo puede visualizarse con ejemplos igual de grandes. El total del peso que se espera que recale en los próximos días a las costas de Quintana Roo será equivalente a mil 220 aviones para pasajeros. Si colocáramos estos aviones en los mil 176 kilómetros de litoral, habría un avión en cada kilómetro de playa y costa.

Un recale histórico es lo que llegó al estado este fin de semana, pues no se había visto una cantidad similar de la alga al mismo tiempo en todo el litoral, según la Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo. 

“Efectivamente, fue el mayor recale en cuanto la cantidad y extensión, pues habíamos tenido antes puntos muy localizados, pero ahora fue prácticamente toda la costa norte, pero la costa sur está peor. Va a seguir llegando este mes y el mes de julio según los pronósticos de la Semar, se espera un arribo de entre 30 y 50 mil toneladas de sargazo”, dijo el hidrobiólogo Esteban Amaro, de la Red de Monitoreo de Sargazo.

Al final de mayo se podrá saber un estimado cercano de la cantidad real de este material que ha recalado en toda la costa de Quintana Roo. Será la Universidad del Sur de la Florida la que revele el número. Mientras tanto, la principal afectación es para la vida marina.

“El sargazo, aparte de causar afectaciones a la industria turística, también afecta principalmente a la vida marina, a los peces invertebrados que viven en la zona costera y también en este caso a las tortugas. Nos han reportado ya la muerte de tiburones, de peces arrecifales y de langostas”, dijo.

Sin embargo, una de las especies más afectadas son las tortugas marinas, ya que en este momento se encuentran en época de apareamiento y desove. Fueron vistas en grupos grandes en Isla Mujeres, pero también se captó a varios de estos animales atrapados en el sargazo.

“Los nidos de las tortugas también se ven afectados cuando una gran cantidad de sargazo queda por encima y comienza el proceso de descomposición, lo que provoca un aumento de la temperatura y eso afecta a los huevos de las tortugas”, aseguró el especialista.

Otras de las especies que peligran son los corales, debido a que el agua del Caribe es oligotrófica, es decir, que carece de nutrientes, pero el sargazo al descomponerse genera una marea de color marrón intenso que está cargada de metales pesados.

“La principal afectación es al arrecife coralino que tiene dos tipos de corales, los corales blandos y los corales duros, los cerebros o pilares son los que más se han afectado y en menor cantidad los cuerno de alce. Todos estos  son afectados por el síndrome blanco, que es una enfermedad que se relaciona con la presencia del sargazo que al descomponerse crea lo que se llama la marea marrón.

“La marea marrón es una gran cantidad de materia orgánica disuelta en el agua producto de la descomposición del sargazo, viene acompañado de una acidificación del agua y una baja muy importante de oxígeno disuelto”, especificó.

La mitad de las especies, afectada

Sargazo mata tortugas, tiburones, corales y manglares en Quintana Roo
Sargazo mata tortugas, tiburones, corales y manglares en Quintana Roo

Según los estudios realizados por la UNAM, se encuentran afectadas arriba de un 50 por ciento de todas las poblaciones de corales en las costas de Quintana Roo. Hay puntos en los que no se había detectado tanta incidencia pero el exceso sobrepasó todo y las barreras para contener el sargazo no fueron suficiente. El sargazo pasó y llegó a la costa.

La Red del Monitoreo señaló que se han registrado muertes de animales por el sargazo y los puntos más críticos son Mahahual, Xcalak y Sian Ka’an.

Esta situación también amenaza a otra especie indispensable para la biodiversidad de Quintana Roo, el manglar, que debido a las grandes cantidades de sargazo se está secando, según la información del experto.

“Lo que hemos visto en los manglares de la zona sur, sobre todo los que están entre Xcalac y Mahahual y los que están en la zona norte de Cozumel, es que llega el sargazo, se acumula entre las raíces y cuando hay un recale excesivo, se pudre y afecta las raíces y también los manglares se secan”.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios