Quintana Roo

Sargazo en las playas de Cancún enciende las alertas de autoridades

Sargazo en las playas de Cancún enciende las alertas de autoridades

Sargazo en las playas de Cancún enciende las alertas de autoridades(Iván Cadena)

El sargazo en las playas de Cancún comenzó a arribar desde hace unos días, por lo que las autoridades comenzaron a activar el plan de acción

Por La Verdad

04/03/2021 07:26

El inicio de la temporada del arribo del sargazo en las playas de Cancún, ha encendido las alertas de las autoridades, quienes retomarán en plan del año pasado para combatir el alga y evitar que llegue a los litorales.

La Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), por ejemplo, anunció que retomará el plan de difusión sobre el arribo de sargazo denominado: "Ni todos los días ni en todas las playas", a fin de brindar a los turistas un reporte diario.

Por su parte, algunos municipios se han declarado listos para la temporada de sargazo que, de acuerdo con la Universidad de Florida, podría ser igual de fuerte que la del 2019, cuando se recolectaron miles de toneladas.

Sargazo en las playas de Cancún

En Isla Mujeres, Kerem Pinto Aguilar, titular de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), dijo que el ayuntamiento cuenta con una maquinaria especial para el retiro de las algas, lo que ha venido a mejorar las tareas de los trabajadores.

“Las cuadrillas de la Zofemat a diario realizan trabajos de limpieza en nuestras playas, el poco sargazo que recala en nuestras costas es retirado de manera inmediata para mantener la belleza de nuestros balnearios y gracias a las gestiones de nuestro presidente, hoy contamos con una maquinaria especial que nos ha ayudado mucho para el retiro de estas algas”, dijo.

En el municipio de Benito Juárez, Vagner Elbiorn, director de la Zofemat, mencionó que el ayuntamiento ya se encuentra trabajando en la recoja de sargazo que comenzó a recalar desde hace unos días.

Marina recogerá sargazo en mar abierto

Dijo que la Secretaría de Marina será la encargada de captar las algas en mar abierto, tal como se realizó el año pasado con las sargaceras que fueron construidas especialmente para ello.

La Marina ha dicho que confía en que la cantidad de sargazo que arribará a las costas este año será menor, debido a diferentes factores como las mayores temperaturas del mar en la región.

Te puede interesar: Colores de Bacalar no regresarán si no detienen tala de mangle y uso de pesticidas

Señaló que se observó un cambio en los patrones de circulación de las corrientes oceánicas a través de las Antillas Menores, ya que existe una relación directa entre la cobertura y desplazamiento del sargazo y la intensidad de las corrientes, lo que limita el efecto de los vientos alisios sobre dicha alga en su trayectoria sobre el agua.