Secciones
Sargazo debe ser un tema ambiental prioritario a nivel mundial.
Quintana Roo

Sargazo debe ser un tema ambiental prioritario a nivel mundial

La SEMA aseguró que el problema por la macroalga no es exclusivo de Quintana Roo  y se puede convertir en un conflicto ambiental grave en todo el mundo.

por RobertoBeceril Gomez

Sargazo debe ser un tema ambiental prioritario a nivel mundial.

Sargazo debe ser un tema ambiental prioritario a nivel mundial.|

El titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo, Alfredo Arellano Guillermo señaló que el tema del sargazo debe ser considerado de manera urgente como un tema ambiental prioritario a nivel mundial y se deben tomar las medidas necesarias realizando diferentes foros para evitar la llegada de la macroalga a otras zonas como está ocurriendo actualmente en Europa y África.

Precisó que debido a la expansión del problema antes mencionado ha crecido el interés por parte de la comunidad internacional por la Cumbre del Sargazo programada para el viernes 28 de junio, en Cancún,  donde esperan la participación de varias delegaciones provenientes de diferentes países, teniendo una lista hasta el momento de 300 solicitudes de registro por parte de gobiernos, universidades, investigadores y científicos.

Destacó que en Quintana Roo se están realizando trabajos coordinados entre el gobierno y la sociedad para combatir el problema del arribo masivo del sargazo a las playas, esto mediante jornadas de participación ciudadana donde cada fin de semana en coordinación con las autoridades retiran la macroalga del arenal.

“El sargazo es un problema que se está llegando a otras partes del mundo y puede seguir su expansión”, manifestó.

Arellano Guillermo urgió la necesidad de trabajar de manera coordinada para tratar de contrarrestar esta problemática y aseguró que en la Cumbre del Sargazo se generarán importantes estrategias enfocadas en el tema con la participación de varias partes del mundo.

Te puede interesar: Sargazo a punto de invadir el Golfo de México, África y Europa 

En la entidad se han destinado recursos para reforzar las estrategias del combate al sargazo en las playas de diferentes municipios, lo cual ha permitido en varios casos lograr minimizar el impacto y mostrar lugares con mayor limpieza.    

“Desde el gobierno se han generado diferentes estrategias para el combate al sargazo como destinar recursos para apoyar las acciones en los municipios más afectados por la llegada del sargazo”, concluyó.

El titular de la SEMA aseguró que se espera una importante presencia internacional en la Cumbre del Sargazo.

Temas

Comentarios

Te puede interesar