Secciones
Sargazo de las playas de Quintana Roo, negocio desperdiciado
Quintana Roo

Sargazo de las playas de Quintana Roo, negocio desperdiciado

Sargazo de las playas, panacea desperdiciada por falta de recursos en Quintana Roo, las algas tienen gran utilidad en la industria farmacéutica, cosmética, alimentaria, tanto humana como animal y hasta como abono

por Jossy Zamora, René Guadarrama y Ariel Velázquez

Sargazo de las playas de Quintana Roo, negocio desperdiciado

Sargazo de las playas de Quintana Roo, negocio desperdiciado

Como consecuencia del cambio climático que modificó las corrientes marinas, están arribando toneladas de algas provenientes de una zona a mitad del Océano Atlántico, conocido por los marinos como “Mar de los Sargazos”, expuso la ecologista Indra Rojo, quien apuntó que lo más práctico y ante la imposibilidad ahora de procesarlas para diversos usos, es hacer composta que sirve como abono para las plantas.

Sin embargo estas algas tienen gran utilidad en la industria farmacéutica, cosmética, alimentaria, tanto humana como animal y hasta como abono, de ahí que existe interés de empresarios de varios países para procesarlas, aunque entre los impedimentos es que sólo llega de manera temporal, lo que no cubriría los costos para mantener una industria permanente.

Indra Rojo manifestó que dicha macro alga denominada sargazo tiene muchas utilidades y propiedades, sin embargo rápidamente se oxida y descompone, por lo que más práctico es enterrarla para que con el paso del tiempo se vuelva polvo y ayude a la conservación de las playas.

El sargazo tiene un importante impacto sobre las costas ya que su acumulación masiva en las playas

Por su parte autoridades científicas advirtieron que regresarán recales masivos de sargazo a las costas del Caribe Mexicano. Las investigadoras de la UNAM descubrieron que el sargazo duplica su volumen en menos de 20 días.

Actualmente, como consecuencia a los vientos del sur hay menos sargazo, se recolectan entre 40 y 50 toneladas al día, cifra que representa el 10% si se compara con las cantidades de semanas atrás.

Tan solo en Playa del Carmen se recolectaron más de 500 toneladas diarias que afectó otros destinos como Puerto Morelos, Cancún, Tulum y Mahahual. Un fenómeno que se puede repetir según expertos.

Brigitta Van Tussenbroek, Investigadora principal del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM con sede en Puerto Morelos, explicó que el sargazo que recala en nuestras costas es un alga de tipo pelágica, lo que implica que todo su proceso evolutivo lo desarrolla flotando, esto lo logran a través de las fesículas de aire; pequeñas esferas que se pueden ver en el alga a simple vista.

La investigadora de origen holandés, comentó que actualmente hay dos fuentes de sargazo en el Atlántico, uno es el mar de sargazos ubicado cerca de las Bermudas y, en el año 2012, se descubrió otra gran isla del alga ubicada en una zona del mar Atlántico, entre Brasil y África; datos importantes que se basan en la información que se comparte con otros centros de investigación.

Añadió que se estudia por el momento si se puede confirmar que el sargazo que llega a la entidad proviene de estas dos fuentes; y, esos mismos datos sean un efecto a considerar para explicar los altos volúmenes de la planta marina en las costas. Dijo que la oleada masiva se presenta desde Florida, El Caribe, islas como Cuba, costas de Colombia y archipiélagos cercanos.

Por su parte Marta García, Investigadora posdoctoral, hizo otro hallazgo ahí mismo, en la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales; descubrió una reproducción sin precedente; “vimos es que son capaces de duplicar su biomasa en menos de 18 días, eso implica que crecen bastante rápido, aquí en el agua costera le va muy bien, y crece muy rápido”, citó.

Indicó que su función en mar abierto es muy benéfica, porque brinda nutrientes y sombra a toda clase de especies, sin embargo, al acercarse a la zona costera se alimenta con la luz y nutrientes como fosforo y nitrógeno; el efecto es una acelerada reproducción antes de tocar playa, lo que origina una problemática ante el recale masivo.

Van Tussenbroek, dijo que es imposible saber cuándo y cuánto, pero es inminente más llegada masiva de sargazo, consecuencia de una serie de factores donde inciden las corrientes, el clima y patrones de las islas de sargazo.

Lo que fuera del ámbito científico requerirá la creación de planes de contingencia que reduzcan afectaciones al ecosistema natural y actividades turísticas. La científica añadió que otro foco rojo no está solo en volumen, por el contrario, recientes estudios confirmaron que los efectos más nocivos están en los sedimentos que deja cuando desaparece el alga de la costa. Principalmente, cuando la planta queda abajo mata los organismos que están cerca de la costa, las plantas, pastos marinos y algunos animales.

Estas algas tienen gran utilidad en la industria farmacéutica, cosmética, alimentaria, tanto humana como animal

Por su parte José Luis Godínez Ortega, especialista en macroalgas y responsable del laboratorio de ficología de la UNAM, expuso que cuando  el alga llega a las playas, el sol las seca de inmediato y no pasa nada pues regresa al mar seco y pulverizado. En este caso, por la gran cantidad, no ha dado tiempo de que el sol seque el alga, esto puede causar un problema de tipo sanitario, por el mal olor, su descomposición y la producción de metano, bacterias y hongos.

Expuso que  en La Paz, Baja California Sur  y en Veracruz, se hacen intentos de utilizarlo  como abono para las tierras, dado que tiene minerales, carbono y nitrógeno. Sin embargo no existe el suficiente tiempo para procesarlo porque habría que secarlo y hacer la harina de algas. Las cantidades tan grandes de alga se están descomponiendo más rápido que la capacidad para mantenerlas en buen estado.

La utilización en la industria alimentaria, ya que estas algas tienen una cantidad razonable de ácido algínico, es un coloide que se usa por ejemplo para darle textura al chantillí, la crema batida, entre otros productos.

Pros y contras

  • El uso que se le puede dar:
  • Industria farmacéutica y cosmética.
  • Alimentaria, tanto humana como animal.
  • Como abono o composta

Pero afecta a las especies

  • Roba oxigenación a las especies marinas.
  • Provoca mal olor tras su descomposición.
  • Impide la anidación y eclosión de tortugas marinas.
  • Roba el color azul.
El sargazo invade las playas 

Invade  las playas  y mata especies

Jossy Zamora

El sargazo es un alga parda flotante que pasa toda su vida en la superficie del mar. Existen dos especies y se acumulan donde las corrientes se juntan y forman “giros”. Se le conoce como marea dorada por la coloración que adquiere el agua en donde se encuentra esta especie, el agua se hace marrón y turbia, evitando así, el paso de la luz por el agua.

A diferencia de lo que se piensa, la bióloga Martha García Sánchez comenta que el sargazo no es un alga que se arranca del fondo para después flotar, sino que es un alga que vive de esa manera.

El sargazo siempre ha estado presente en las costas de Yucatán, pero nunca había sido tan importante como ahora. En 2015 se vio una crisis de arribo de sargazo, que en 2017 continuó esta llegada masiva, preocupando a los expertos.

El sargazo es un alga parda flotante que pasa toda su vida en la superficie del mar.

El sargazo tiene un importante impacto sobre las costas ya que su acumulación masiva en las playas, junto con animales muertos que se quedan atrapados, provocan un intenso mal olor, también producen ácido sulfhídrico que causa este mismo mal olor además de ser riesgoso para la salud humana e incluso lo hace no apto para el consumo de ganado y aves de corral al también liberar pequeñas cantidades de arsénico.

Interfiere con la anidación y la eclosión de las tortugas, aporta un nivel excesivo de nutrientes y según un estudio realizado en Agosto del 2015, llegó en promedio 9,726 m3 de sargazo por cada km de costa, esto provoca que se acumule mucho nitrógeno y fósforo que son los nutrientes en exceso que provee el sargazo, quitándole esa coloración azul turquesa al mar además de afectar ecosistemas costeros, incluyendo al arrecife, porque estos están acostumbrados y adaptados a aguas con un mínimo de nutrientes.

Con la acumulación del sargazo hay una reducción de luz que resulta en la falta de producción de oxígeno por parte de las plantas, ya que estas no pueden realizar su proceso de fotosíntesis correctamente y eso da origen a bacterias que se alimentan del poco oxígeno que queda.

En Xcalak, por ejemplo, según un muestreo, se han identificado zonas cercanas a la playa con un nivel de oxígeno cero.

Temas

Comentarios