Secciones
Sargazo alcanza récord histórico en las costas del Mar Caribe
Quintana Roo

Sargazo alcanza récord histórico en las costas del Mar Caribe

La superficie que actualmente abarca la mancha de sargazo en las costas del Mar Caribe se incrementó en 33.3%, alcanzando récord histórico.

por LaVerdad

Sargazo alcanza récord histórico en las costas del Mar Caribe

Sargazo alcanza récord histórico en las costas del Mar Caribe

Con respecto a julio de 2015, año que tenía el récord en producción de sargazo, la superficie que actualmente abarca la mancha de la microalga en las costas del Mar Caribe se incrementó en 33.3%.

De acuerdo con un estudio de la Universidad Internacional de Florida, elaborado con apoyo de la  Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), la presencia del sargazo en el Atlántico alcanzó unos 2 mil 800 kilómetros cuadrados.

Sargazo alcanza récord histórico en las costas del Mar Caribe

En comparación, la extensión de la mancha en alta mar es equivalente a dos veces el tamaño de la Ciudad de México.

"Julio ha sido el mes más alto en los últimos tres años, y ahora se espera que para los siguientes meses estará llegando (a Quintana Roo) muchísimo más sargazo", informó en entrevista Rosa Rodríguez Martínez, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM.

A inicios del 2018 la macroalga comenzó únicamente con 200 kilómetros cuadrados, pero en abril eran mil kilómetros cuadrados y en mayo se duplicó.

El gobierno de Quintana Roo, declaró que se han destinado 80 millones de pesos para la recolección del sargazo y que se planea aplicar otros 300 millones en los próximos 15 días.

Al respecto, Rodríguez Martínez declaró que sepultar el sargazo con arena o apilarlo a unos metros de la costa, como lo viene haciendo el personal de la Dirección General de Servicios Públicos, podría afectar el ecosistema de las playas y cambiar el granulaje de la arena hasta convertirla en tierra tipo limo.

Rosa Rodríguez Martínez

“Si lo enterramos, lo que estamos haciendo es cambiar la composición de la arena, la cual pasaría a ser un limo y, al final, vamos a tener una playa que va a tener una estructura más similar a un manglar que a la arena que tenemos ahora”, explicó.

“Cuando se descompone el sargazo sí saca un polvo, pero nada que ver con la arena que tenemos aquí en el Caribe mexicano”, aclaró.

La investigadora de la UNAM agregó que al estar cargado de nitrógeno y fósforo, el sargazo actúa como fertilizante por lo que las playas en donde fue sepultada esta alga ya tienen vegetación encima.

Rodríguez Martínez agregó que eso genera un círculo vicioso porque cuando llueve, el agua lleva esos minerales al mar, lo que favorece la producción de sargazo en el mar.

(Con información de Reforma).

Temas

Comentarios

Te puede interesar