Quintana Roo

Sanciones por venta de productos biodegradables “patito” en Quintana Roo

Se han detectado productos que supuestamente son "biodegradables", aunque carecen de información sobre su elaboración.

Inician procedimientos contra 20 establecimientos que violan la normatividad; todavía a la venta productos plásticos de un solo uso

Por Efrén Martín

14/04/2021 07:22

El procurador estatal del Medio Ambiente, Miguel Ángel Nadal Novelo, aseguró que ya iniciaron 20 procedimientos contra igual número de negocios por venta de falsos productos biodegradables, coloquialmente conocidos como “patito”.

Además, reconoció que durante los recorridos de supervisión han detectado que todavía se encuentran a la venta productos plásticos que incumplen con la normatividad vigente, es decir, son los llamados “de un solo uso”.

Con relación a los establecimientos contra los cuales iniciaron procedimientos administrativos, detalló que los productos “biodegradables” no especificaban con claridad el material utilizado para su elaboración o carecían de información.

Sin multas, por ahora

Miguel Ángel Nadal aclaró que todavía no han aplicado sanciones económica a esos 20 comercios, ya que los propietarios tienen la oportunidad de acreditar que los productos que expenden cumplen con las especificaciones requeridas.

Fueron emplazados a que presenten las fichas informativas sobre la elaboración de dichos productos y verificar que cumplen con lo que marca la ley.

Entre los productos sospechosos o “patito” que ha detectado la Procuraduría Estatal del Ambiente se encuentran artículos desechables etiquetados como biodegradables, como charolas, cubiertos, vasos, popotes.

Se han encontrado establecimientos que aún mantienen la venta de plásticos de un sólo uso.

Sin embargo, insistió en que no contenían la información necesaria para conocer el material con los que fueron elaborados y sin garantía de que cumplen con la normatividad y sí contienen materiales orgánicos permitidos, de ahí las sanciones.

Por último, recordó que las sanciones administrativas van desde 50 hasta 40 mil UMAS, dependiendo de la cantidad y el uso que se le dé a ese tipo de materiales y solo en caso de reincidencia, se procede con el retiro de la licencia, clausuras y multas.