Quintana Roo

Sanciones para ayuntamientos por incumplir transparencia

Sanciones para ayuntamientos por incumplir transparencia.

Sanciones para ayuntamientos por incumplir transparencia.

Cambio de administración no es excusa para actualizar información pública; revisarán avances en portales de administraciones municipales

Por Efrén Martín

24/10/2021 09:44

El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Quintana Roo (IDAIPQROO) anticipó sanciones para las nuevas administraciones municipales que no actualicen la información obligatoria en sus plataformas digitales.

Y es que el presidente del IDAIPQROO, Orlando Espinoza Rodríguez, dejó en claro que el cambio de titulares en los Ayuntamientos del Estado no es pretexto para incumplir la Ley.

En este sentido, anticipó que iniciarán con el proceso de revisión de los avances en la “carga” de información en materia de transparencia de las páginas electrónicas de los 11 ayuntamientos de Quintana Roo a partir de noviembre próximo.

Señaló que, en días pasados, sostuvieron reuniones con los titulares de las Direcciones Municipales de Transparencia, a quienes impartieron un curso de capacitación, para darles a conocer la normatividad correspondiente.

No hay pretextos en transparencia

Asimismo, se les informó sobre las obligaciones y que el cambio de administración no es motivo para que “bajen” o no actualicen la información de sus respectivos portales.

Entendemos que quieren cambiar o dar de baja su página, pero siempre pedimos que dejen el apartado de transparencia; ese siempre tiene que estar.

Sanciones para ayuntamientos por incumplir transparencia.

Orlando Espinoza recordó que la información debe ser actualizada cada tres meses y al cuarto mes la revisa el IDAIPQROO.

Entonces ahora se “cargó” desde agosto y se actualiza lo correspondiente a septiembre y octubre… nosotros revisaremos en noviembre.

Explicó que, en caso de no encontrarse esa información, otorgan al Ayuntamiento un plazo de 10 días para “subir” la información o de lo contrario, emitirían un exhorto o multa.

Las multas oscilan entre una a mil 500 UMAS, dependiendo de la gravedad del caso, aunque las sanciones al principio no son las más altas.