Quintana Roo

Sancionarán por no respetar la venta y uso de plásticos de un solo uso

Sancionarán por no respetar la venta y uso de plásticos de un solo uso

Sancionarán por no respetar la venta y uso de plásticos de un solo uso

Las empresas que siguen sin respetar el utilizar plásticos de un solo uso, podrán están en la mira por no respetar la ley que ya está en vigor

Por Mario Zermeño

07/10/2021 02:07

Con la prohibición de la venta y uso de bolsas de plástico, popotes y recipientes de unicel en la entidad y la cual entró en vigor con la publicación de las reformas al Reglamento para la Prevención y Gestión de Residuos Sólidos del municipio de Benito Juárez, por lo cual comercios, restaurantes y establecimientos industriales, les determinaron un plazo de 90 días para reducir y sustituir progresivamente los plásticos de un solo uso, podemos ver hoy en día que existen comercializadoras y establecimientos que aún no lo logran. 

Algunos supermercados utilizan bolsa de un solo uso en el área de frutas y verduras.

Las modificaciones al Reglamento fueron publicadas en el Periódico Oficial de Quintana Roo el 1 de julio pasado del año 2019 y que partir de esa fecha, la entrega de bolsas de plástico, popotes y recipientes de unicel quedó prohibido, sin embargo todavía en la entidad existen empresas que siguen comercializando y otras utilizando. 

En este sentido, la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) ha pronunciado que hay establecimientos reincidentes en la venta y uso de éstos productos, por lo que se está en espera de la justificación a través de documentación que avale que no se está incurriendo en la falta a la ley en vigor. 

La PPA, informó que existen alrededor de 25 comercios, que comercializan plásticos de un solo uso, es por ello que se está a la espera de que presenten la documentación correspondiente. 

Por su parte, Miguel Ángel Nadal Novelo, procurador de la PPA, ha detallado que aquellas empresas que en su momento fueron sancionadas, serán acreedoras a la suspensión de actividades comerciales, puesto que se está a la espera de su comprobación de que efectivamente no son plásticos de un solo uso. 

El funcionario explicó que se está trabajando de manera escalonada en la que se han sectorizado los trabajos de supervisión con empresas y comercios en la entidad. 

Mientras que posteriormente, advirtió que, se continuarán las supervisiones con hoteles y restaurantes, para que se realice una mayor participación y conciencia en el uso de estos artículos. 

Cabe destacar, que a través del trabajo de investigación de La Verdad Noticias, se pudo constatar que empresas como Walmart, Bodega Aurrera, Soriana, entregó otros supermercados, en sus áreas de frutas y verduras aún proveen de bolsas de plástico que no tiene leyenda de se biodegradables, como ocurre con algunas otras.



 

Sigue informándote en La Verdad Noticias

Síguenos en:   Google News   Facebook   Instagram   Twitter