Quintana Roo

Sancionarán a partidos que violen Semáforo Epidemiológico en Quintana Roo

Las multas que aplicaría la COFEPRIS serían de prácticamente 180 mil pesos en caso de que algún candidato viole los protocolos sanitarios durante la campaña proselitista.

Institutos políticos están obligados a cumplir protocolos sanitarios; aplicarían multas económicas si candidatos realizan eventos masivos

Por Efrén Martín

08/04/2021 01:58

El director de la COFEPRIS, Miguel Pino Murillo, afirmó que multarán a los partidos políticos que realicen actos proselitistas que pongan en riesgo la salud de las personas.

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgo Sanitario (COFEPRIS), dejó en claro que los partidos políticos están obligados a cumplir con los protocolos sanitarios que establece el Semáforo Epidemiológico, actualmente en color amarillo.

En consecuencia, anticipó sanciones de prácticamente 180 mil pesos para los institutos políticos cuyos candidatos violen las disposiciones sanitarias y pongan en riesgo la salud de los ciudadanos.

INE difundió protocolos

Recordó que el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió los lineamientos sanitarios para evitar contagios de COVID-19 durante el proceso electoral y, en consecuencia, prohíbe la realización de eventos masivos y superar los aforos del semáforo sanitario.

Puede existir la posibilidad de personas asintomáticas, que sean un foco de infección para quienes acudan a ese tipo de concentraciones.

Dejó en claro que, al igual que los establecimientos que violen las disposiciones sanitarias, en estas campañas también los partidos políticos se harían acreedores a sanciones en caso de efectuar reuniones masivas que pongan en riesgo la salud de los ciudadanos.

Las reuniones deberán cumplir las disposiciones del Semáforo Epidemiológico.

En este contexto, resaltó la posibilidad de que el órgano electoral, en determinado momento, decrete la suspensión o cancelación de candidaturas en caso de que un aspirante a cargo de elección popular ponga en riesgo la salud de los ciudadanos.

Finalmente, Miguel Pino pidió a los ciudadanos que denuncien cualquier tipo de evento de campaña masivo, a fin de actuar en consecuencia.