Quintana Roo

Sancionarán a diputados suplentes de Quintana Roo que no han rendido protesta

El Congreso de Quintana Roo inició procesos sancionadores contra los diputados suplentes que se niegan a rendir protesta.

El Congreso de Quintana Roo inició procesos sancionadores contra los diputados suplentes que se niegan a rendir protesta.

Emitirá la XVI Legislatura un último citatorio para que acudan a asumir funciones; castigo abarcaría a partidos políticos en los que militan

Por Efrén Martín

17/03/2021 10:34

El Congreso del Estado iniciará procesos sancionatorios contra tres diputados suplentes que se han negado a rendir protesta ante el Pleno Legislativo, entre ellos el líder estatal de Fuerza por México, Guillermo Espinosa.

La Mesa Directiva del Legislativo instruyó a sus órganos administrativos que inicien los procedimientos respectivos por no responder a los citatorios que les han dirigido.

Entre los diputados suplentes que continúan sin rendir protesta se encuentra Mauricio Guillermo Espinosa Alemán, actual dirigente estatal del partido Fuerza por México.

El otro par de diputados suplentes locales que tampoco se han presentado a rendir protesta son Jonathan Ymaz Zúñiga y Julio Efrén Montenegro Aguilar.

Último citatorio

En el caso de estos últimos, se advirtió que se les hará un último citatorio para que acudan a rendir protesta.

Hay que aclarar que el Congreso Local está conformado por 25 diputados, pero debido a que no han rendido protesta estos tres legisladores suplentes, las sesiones de Pleno sólo se realizan con 22.

Actualmente sólo pueden sesionar con 22 diputados, ya que tres suplentes se han negado a rendir protesta.

El presidente de la Mesa Directiva del actual período de sesiones, Eduardo Martínez Arcila, indicó a la Subsecretaría de Proceso Legislativo y a la Dirección de Apoyo Jurídico iniciar el dictamen respectivo para aplicar las sanciones.

Insistió en que Guillermo Espinosa no ha dado contestación a los citatorios que se le dirigieron, ni hay justificación para no responderlos, porque además es público y notorio que stá presidiendo un partido político en el estado.

Puntualizó que esperarán a que se cumpla la fecha del último citatorio, que es la sesión del martes de la semana siguiente, y de no presentarse se darán indicaciones de iniciarles los procedimientos de sanción por negarse a asumir el cargo para los cuales fueron electos.