Quintana Roo

Sancionan a líderes nacionales de Morena por calumnias

Sancionan a líderes nacionales de Morena por calumnias

Sancionan a líderes nacionales de Morena por calumnias

El pleno del Teqroo en Quintana Roo encontró elementos en el Proceso Especial Sancionador PES/073/2021para acreditar la figura que agravió al Ejecutivo, Carlos Joaquín González

Por Jorge Domínguez

04/08/2021 12:49

De manera inédita el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) ordenó sancionar a los dirigentes nacionales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo y Citlali Hernández Mora por calumnias contra el gobernador, Carlos Joaquín González.  

Durante la sesión de esta mañana, el órgano de justicia electoral en la entidad; ordenó de igual forma sancionar a la presidenta municipal en Solidaridad, Laura Esther Beristáin Navarrete por los mismos agravios. Todos, recibirán una amonestación pública.

Magistrados del Teqroo ordenaron sancionar a los dirigentes nacionales de Morena y a la edil de Solidaridad por agravios al gobernador Carlos Joaquin en la modalidad de calumnia electoral

El acuerdo de sanción, se dio por mayoría de votos, en sesión no presencial en la que el único en oponerse a la medida fue el Magistrado Sergio Avilés Demeneghi, quien consideró que no se configuraban los elementos que constituyen la calumnia electoral.

Pese a ello, el Pleno del Teqroo determinó la existencia de las conductas atribuidas a Citlalli Hernández Mora, Mario Delgado Carrillo, Laura Beristáin Navarrete así como al partido Morena, dentro del Proceso Especial Sancionador (PES) PES/073/2021.

La figura atribuida a los ahora sancionados se denomina “culpa in vigilando” -culpa en la vigilancia-, por la realización de publicaciones en diversas redes sociales con las que se calumnia al ciudadano Carlos Joaquín González, en su calidad de Gobernador del Estado.

Los Magistrados del Teqroo, resolvieron de esta manera el expediente PES/073/2021, que fue presentado por Joaquín González, en contra de la ex candidata a edil en Solidaridad por la Coalición “Juntos Haremos Historia en Quintana Roo, Laura Beristaín Navarrete.

En el agravio se menciona de igual forma a los dirigentes de Morena Mario Delgado Carrillo y a, Citlalli Hernández Mora además del partido político, tras haber efectuado manifestaciones calumniosas en las redes sociales de Twitter y Facebook contra del gobernador.

En su momento, La Verdad Noticias informó que los dirigentes de Morena, impugnaron el primer acuerdo del Teqroo, tras considerar como censura previa la medida, sin embargo el procedimiento fue rechazado, incluso por la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).  

Finalmente, tras el análisis de esta resolución, el Pleno del Teqroo encontró elementos para determinar la intencionalidad de la calumnia electoral y por consecuente dicha acción resultó dolosa y por ende, se calificó como grave ordinaria.

Los Magistrados ordenaron además, dar vista de la resolución acordada, a la Fiscalía General de la República (FGR) y, a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE), para que se proceda conforme a derecho.

Síguenos en Google News, Facebook e Instagram