Quintana Roo

Sanciona una vez más el Teqroo a edil Laura Beristáin Navarrete

Sanciona una ves más el Teqroo a edil Laura Beristáin Navarrete

Sanciona una ves más el Teqroo a edil Laura Beristáin Navarrete

Ls encuenstran  responsable de la conducta de Violencia Política contra la Concejal Samaria Angulo Sala. Deberá ofrecer una disculpa pública a la agraviada

Por Jorge Domínguez

05/08/2021 06:55

Sanciona el pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo ((Teqroo) por mayoría de votos una vez más a la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristáin Navarrete por la conducta de violencia política en contra de la concejal Samaria Ángulo Sala.

Durante la sesión no presencial, del Teqroo se revisó y analizó el Procedimiento Especial Sancionador (PES) con número de expediente 074/2021 que fuera presentado por la concejal Samaria Angulo Sala en contra de Laura Esther Beristain Navarrete y otros, por la supuesta violencia política en razón de género

La alcaldesa de Solidaridad, fue encontrada responsable de la conducta de Violencia Política, por lo que deberá ofrecer una disculpa a la concejal Samaria Ángulo Sala

No obstante el señalamiento, en la sentencia aprobada por la mayoría de los Magistrados, se descartó que se haya cometido violencia política por razones de género; pero quedó acreditada la Violencia Política, por lo que se ordenó.

Que la dirección jurídica del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), reponga el procedimiento a la ciudadana Livia Patricia Burgos Lara, para que ésta ejerza su legítima defensa y el Teqroo pueda pronunciarse sobre su responsabilidad de la conducta que se le imputa.

De igual forma se ordena a la secretaría general del Teqroo, remita copia certificada del expediente a la dirección jurídica del Ieqroo, para el cumplimiento a lo ordenado en el resolutivo Primero de la presente Resolución.

Se declararon inexistentes las conductas denunciadas relativas a violencia política contra las mujeres en razón de género, en agravio de la ciudadana Samaria Angulo Sala, por lo que únicamente se ordenó la sanción respectiva por violencia política.

En este tema fueron involucrados además de la edil, Laura Esther Berinstáin Navarrete, los funcionarios municipales José Luis Pacheco González, Secretario de Planeación y Evaluación; David Duarte Castilla, Secretario de Ordenamiento Territorial Municipal y de Sustentabilidad.

Adicionalmente se correlacionó a Jorge Antonio Jiménez Flores, Contralor Municipal; Amanda Isabelle Degyves Carral, Secretaria de Desarrollo Económico y de Atracción de Inversiones; José Abraham López Rodríguez; Delegado de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y de la Familia del Sistema DIF Solidaridad y Shelina Abigail Alonzo Alamilla, en su carácter de Tesorera.

Todos ellos deberán ofrecer una disculpa pública a la agraviada en la próxima sesión de Cabildo del Ayuntamiento de Solidaridad, Quintana Roo; a la que se deberá convocar a los servidores públicos que resultaron responsables para que hagan lo propio.

Apenas ayer, La Verdad Noticias informó que el Teqroo enontró igualmente responsable de calumnias políticas a la alcaldesa, quien deberá abstenerse de hacer declaraciones en contra del jefe del Ejecutivo, Carlos Joaquín González. 

Síguenos en Google News, Facebook e Instagram