Quintana Roo

Sanciona Teqroo a Fuerza por México por pintar bardas

Sanciona Teqroo a Fuerza por México por pintar bardas

La queja presentada por Morena, acredita la conducta de violación a la ley electoral del Estado por lo que el organismo fue amonestado públicamente

Por Jorge Domínguez

15/04/2021 05:11

El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), determinó sancionar con una amonestación pública, al partido político nacional denominado Fuerza por México, por infracción a la norma electoral luego de que iniciaran la pinta de bardas en lugares considerados como prohibidos por la norma electoral en el municipio Benito Juárez.

Por unanimidad de votos, el pleno del Teqroo, en sesión pública no presencial declaró existente la conducta referente a la pinta de bardas de propaganda política en lugares prohibidos en la ley, por lo que impuso sanción a Fuerza por México por dicha conducta, misma que fue denunciada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La conducta atribuida a Fuerza por México, fue denunciada por Morena en el municipio Benito Juárez

Con dicha medida, se resuelve el Procedimiento Especial Sancionador -PES/009/2021, por la supuesta vulneración a la normativa electoral, por la colocación indebida de propaganda electoral en el Municipio de Benito Juárez. Los magistrados sin embargo, declararon inexistentes las conductas referentes a la propaganda electoral y actos anticipados de campaña atribuidas al partido Fuerza por México.

Por otra parte, se desechó el Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales de la Ciudadanía Quintanarroense -JDC/051/2021-, presentado por Maribel Kantun Carranza en contra de la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo, quien acusa que no fue llamada para asumir el cargo de diputada local.

El pleno del Teqroo, por unanimidad de votos determinó desechar el citado medio de impugnación, toda vez que al haberse reintegrado el diputado José Luis Guillen López a la XVI Legislatura del Congreso del Estado, el mismo ha quedado sin materia de litigio.

La quejosa, señalaba, como un acto de ilegalidad la designación de Mauricio Guillermo Espinosa Alemán, como integrante de la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo ya que se omitió convocarla para que tomara protesta como diputada, bajo el argumento que a ella le correspondía en el orden de prelación asumir el cargo.