Quintana Roo

Sanciona Ieqroo a dos partidos políticos y, amonesta a líder taxista de Playa

En sesion ordinaria el órgano electoral encontró elementos para retirar cinco por ciento de sus prerrogativas por tres meses a Confianza por Quintana Roo, amonestar al líder taxista de PLaya Rubén Agiuilar y desechar queja contra el PRI

Por Jorge Domínguez

22/04/2021 05:01

El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) sancionó con reducción del cinco por ciento de sus prerrogativas -gastos ordinarios-. al partido Confianza por Quintana Roo y, amonestó al líder de los taxistas de Playa del Carmen, Rubén Aguilar Gómez por actos que violentaron la ley electoral.

Adicionalmente, declaró infundada la queja presentada por Judith Rodríguez Villanueva, por violencia política en contra de los dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Candelaria Ayuso Achach y José Alberto Alonso Ovando, presidenta y secretario general respectivamente del tricolor.

El Ieqroo acredtó en el Proceso Especial Sancionador que el partido Confianza por Quintana Roo afilió indebidamente a varios ciudadanos que se quejaron por esta acción

En sesión ordinaria, los consejeros del Ieqroo atendieron diferentes procedimientos ordinarios sancionadores, presentados por ciudadanos, quienes expusieron que fueron vulnerados sus derechos con diferentes conductas atribuidas a institutos políticos con registro en la entidad, entre ellos Confianza por Quintana Roo, Fuerza por México y el PRI.

En lo que se refiere al procedimiento ordinario sancionador número IEQROO/POS/003/2021, los ciudadanos Bryan Alejandro Reynoso Uribe, Cristóbal Aristóteles Moreno Canul y Julián Basora Duarte denunciaron su presunta e indebida afiliación al partido Confianza por Quintana Roo.

El líder de los taxistas en Playa del Carmen desatendió dos invitaciones para explicar el porqué integrantes de Fuerza por México estaban en una reunión del gremio

La cnducta denunciada fue acreditada, por lo que se impuso una sanción al organismo político, al que se le reducirá del financiamiento público un cinco por ciento, es decir, tres mil 870 pesos con 45 centavos, durante tres meses.

Así mismo se acordó hacer una amonestación pública, al líder de los taxistas en Playa del Carmen, Rubén Aguilar Gómez, por no dar contestación hasta en dos ocasiones a un requerimiento de información efectuado por la dirección jurídica del Ieqroo.

Al líder de los taxistas, se le solicitó explicar la presencia de integrantes de Fuerza por México, en una reunión con agremiados el día seis de febrero del 2021 en un acto llevado al cabo en las instalaciones del Sindicato de Taxistas “Lázaro Cárdenas del Rio”.

En tanto, el procedimiento ordinario sancionador presentado por la ciudadana Judith Rodríguez Villanueva, en contra del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en la entidad por presuntas violaciones a los derechos humanos de la quejosa, en sus modalidades de violencia psicológica, violencia moral, violencia a su dignidad humana, violencia por discriminación, violencia por descalificaciones personales denigrantes en contra de la quejosa, fue declarado inexistente.