Secciones
Saberes Tradicionales Mayas: Una caravana cultural en Quintana Roo
Quintana Roo

Saberes Tradicionales Mayas: Una caravana cultural en Quintana Roo

El COQCYT iniciará durante este mes una nueva estrategia en apropiación social del conocimiento.

por Pacomarin

Saberes Tradicionales Mayas: Una caravana cultural en Quintana Roo

Saberes Tradicionales Mayas: Una caravana cultural en Quintana Roo

Como parte del trabajo colaborativo entre investigadores de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP); surge el proyecto Saberes Tradicionales Mayas, un programa que estará bajo la coordinación del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCYT) durante el mes de junio. 

Este proyecto tiene como objetivo llevar a cabo una caravana cultural en donde se expondrán las técnicas y conocimientos mayas que han sido recopilados en torno a la milpa maya, la medicina tradicional y la meliponicultura.

“Nuestro compromiso ha sido y es contribuir en la búsqueda de soluciones en Quintana Roo” explica el Ing. Victor Manuel Alcérreca Sánchez, director general del COQCYT, “aún más en nuestro país para apoyar en la atención de prácticas como estas que se han perdido con el paso del tiempo”.

Caravana didáctica

Esta caravana dará inicio el próximo 28 de junio en los poblados de Tihosuco y Chumpon del estado de Quintana Roo, en donde se presentará un taller interactivo que ha sido diseñado de tal forma que los alumnos puedan valorar y rescatar estas prácticas tradicionales. 

Se tiene programado que este proyecto llegue a más de doce comunidades de seis municipios de la zona maya. Mediante videos narrados en lengua maya y subtitulados al español se buscará fomentar la producción sustentable mediante los puntos clave de cada uno de los temas a tratar. 

“Gracias a todos los que han contribuido a proporcionar este valioso material, con el que hoy ponemos en segunda etapa manos a la obra para seguir siendo útiles a nuestra sociedad”, dijo el director general. 

No olvides seguirnos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy.

Temas

Comentarios