Secciones
SURADA AGRAVARÁ incendios forestales en Quintana Roo
Quintana Roo

SURADA AGRAVARÁ incendios forestales en Quintana Roo

Las condiciones climáticas ocasionarán nuevas conflagraciones; comparativamente se ha quintuplicado la afectación por el fuego, tanto en número como en hectáreas consumidas

por Efrén Martín

SURADA AGRAVARÁ incendios forestales en Quintana Roo

SURADA AGRAVARÁ incendios forestales en Quintana Roo

Las recientes estadísticas del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (CECIF) demuestran que, como se había pronosticado, la actual temporada de conflagraciones superará la del año pasado.

Por igual, se teme que la surada ocasionará condiciones adversas para las labores de combate de las nueve conflagraciones que se mantienen activas en siete de los 11 municipios de Quintana Roo.

Lo anterior, ya que está previsto que las altas temperaturas y fuertes vientos sean la constante climática durante los próximos días, agravando la actual temporada de incendios forestales que, comparativamente con la de 2019, quintuplica ya en número y superficie afectada por las llamas.

Tal vez te interese: VIDEO: Surada en Cancún intensifica incendios peligrosamente

Y es que, mientras de enero a abril del año pasado apenas se registraron cinco conflagraciones y una superficie afectada de apenas 271 hectáreas, en este 2020 ya se registraron 25 incendios forestales y la superficie consumida por las llamas ya es de mil 75 hectáreas.

Cuatro municipios con intensa actividad

En este sentido, hay que señalar que en 2019, en el primer cuatrimestre del año sólo habían ocurrido incendios en tres municipios, mientras que en 2020 ya se presentaron en cinco.

También hay que destacar que Othón P. Blanco (7), Bacalar (6), Lázaro Cárdenas (6), Solidaridad(5) y Benito Juárez (1) son las demarcaciones donde han ocurrido todos los incendios de la actual temporada.

Como ya citamos, para los integrantes del CECIF y durante los próximos días la preocupación lo representará la surada, ya que complicará las acciones de combate del fuego y favorecerá, al mismo tiempo, la proliferación de las llamas.

Más noticias de QUINTANA ROO AQUÍ

De acuerdo con los pronósticos, están previstas altas temperaturas con valores máximos de entre 40 y 45 grados, aunque es probable que la cercanía de un sistema frontal que se localiza sobre el Golfo de México induzca la formación de una vaguada en la región, lo cual incrementará los nublados y probabilidad de lluvias aisladas.

Comentarios