Quintana Roo

STPS de Quintana Roo asegura que se acabará el outsourcing

STPS de Quintana Roo asegura que se acabarán las pagadora

STPS de Quintana Roo asegura que se acabarán las pagadora

La Secretaría de Trabajo informa que aún faltan 200 mil empleados que estarían en el esquema del outsourcing en el estado. 

Por Mario Zermeño

19/07/2021 11:34

La información del número de trabajadores que se encinta an en el esquema de outsourcing era de aproximadamente 500 mil empleados en la entidad.

Más de 500 mil trabajadores pertenecían al esquema de outsourcing en la entidad

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo Catalina Portillo Navarro, explicó que hoy en día más de la mitad de trabajadores ya se encuentran incorporadas al sistema laboral formal dentro de sus empresas. 

Explicó que con base a la nueva Ley del Trabajo se busca acabar con el outsourcing o pagadoras, ya que en Quintana Roo se ha coronado en ser la entidad donde se aplica este esquema de pagadoras en el país. 

La funcionaria estatal aseguró que a principios de la pandemia en el año 2020 se tenían detectados unos 501 mil trabajadores bajo el régimen de outsourcing, los cual colocaba al estado en el primer lugar del país en el uso de agencias empleadoras o de intermediaro para la contratación de su plantilla laboral. 

Ante esta situación y en cumplimiento con la nueva reforma laboral, fueron varias empresas que adoptaron la fusión en cuanto a objetos sociales y, por tanto, ya se encuentran en el proceso de regularización para estar acorde a las nuevas leyes laborales vigentes en el país, manifestó. 

Por otra parte afirmó que las subcontrataciones son únicamente y exclusivamente para los servicios especializados y para ello, las empresas deberán estar debidamente acreditadas y registradas en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse), de lo contrario estarán sujetas a recibir sanciones económicas.

La transición es parte conjunta entre leyes y empresas para poder hacer esta transición. Por lo que se pide un apego a lo establecido porque de lo contrario al que incumpla esta reforma, esta siendo sancionado con una multa que va desde 250 hasta 5 mil UMA's

Finalmente, Catalina Portillo estimó que al corte del primer semestre del año 2021, ya se han cambiado de régimen aproximadamente 300 mil trabajadores que pertenecían a las outsourcing y ya han sido incorporados al sistema laboral formal.


 

Síguenos en:   Google News   Facebook   Instagram   Twitter