Quintana Roo

SEQ autoriza ampliación de horarios de clases presenciales

SEQ autoriza ampliación de horarios de clases presenciales

SEQ autoriza ampliación de horarios de clases presenciales

Zona norte de Quintana Roo inició esta semana con ampliación de su horario de 4 hasta 6 horas de clases presenciales en algunos planteles.

Por Mario Zermeño

25/10/2021 08:12

Con la permanencia estacional del semáforo de riesgo epidemiológico de color  verde en la zona norte, autoridades de la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ) han autorizado que se pueda ampliar el horario de clases presenciales en algunos planteles de esta zona. 

La autorización extendida de horario, permitirá tener jornadas de hasta 6 horas en los planteles de escuelas públicas y privadas pero bajo las restricciones específicas que deben cumplir las escuelas. 

Si bien es cierto que el regreso a clases ha sido parte de una encrucijada de los padres de familia, ya que existe el temor de que haya contagio entre los alumnos, hoy en día  los protocolos de seguridad sanitaria traen confianza tanto como a los alumnos y a sus papás. 

Con estos cambios en la estrategia del regreso seguro a clases presenciales, permite que exista una mayor adecuación de los alumnos tanto a su aprendizaje como a su desarrollo educativo. 

Este cambio en los horarios busca ayudar a los alumnos en su desarrollo y aprendizaje

De ahora en adelante los horarios académicos podrán ampliarse hasta 6 horas

Quedó asentado en que a partir de hoy se puede ampliar hasta seis horas la permanencia de estudiantes en escuelas de la entidad donde se han retornado las clases presenciales, bajo la restricción del respeto estricto de todos los protocolos de seguridad sanitaria estipulado por las autoridades sanitarias. 

Por su parte, autoridades educativas hacen énfasis en el uso permanente del cubrebocas, así como aplicar la sana distancia y el uso de gel antibacterial;

“Se autoriza la ampliación de horarios, siempre cumpliendo con todos los protocolos sanitarios, como por ejemplo la Sana Distancia, el uso de cubrebocas y el lavado de manos", informó la dependencia educativa.

Con base a los hechos y de acuerdo a las estadísticas de los informes de la SEQ, se tiene un registro de 36.4% de los planteles educativos de todos los niveles que tienen actividades presenciales, con un regreso del 32.8% de los alumnos y el 43.4% de los trabajadores de la educación, esto se traduce a poco más de mil escuelas con clases presenciales y 164 mil 694 estudiantes, con 11 mil 292 trabajadores de la educación que acuden a los institutos educativos. 

Con el reporte acumulado de 178 contagios de Covid-19 en escuelas de la entidad, se extiende el horario presencial hasta 6 horas. 

En este sentido y de acuerdo a las cifras dadas a conocer por autoridades de la SEQ, de las mil 905 escuelas que se registraron en la plataforma de la Secretaría de Educación en Quintana Roo, sólo el 52.6 por ciento cumple con las condiciones y capacidades integrales para llevar a cabo un regreso responsable a clases.

Ana Isabel Vásquez Jiménez, titular de la SEQ, informó que que hay un reporte de 178 contagios de Covid-19 en la comunidad educativa, de los cuales el mayor número de casos se reporta en estudiantes de 11 a 15 años de edad, seguido de estudiantes de 16 a 20 años, y del personal educativo, de entre 31 a 35 años, lo que representa el 0.06 por ciento del total del alumnado que regresó a clases presenciales o mixtas.

Ante los contagios, la secretaría de Educación, estimó que las personas que han dado positivo al Covid-19, no se dieron en las escuelas, ya que el respaldo de los protocolos sanitarios tienen su efectividad y detección oportuna.

Temas