Secciones
SEMARNAT tomará la rienda de la comisión interinstitucional para evitar el sargazo en Quintana Roo
Quintana Roo

SEMARNAT tomará la rienda de la comisión interinstitucional para evitar el sargazo en Quintana Roo

Se realizarán reuniones permanentes de Alto Nivel para informar a la sociedad de los avances.

por La Verdad

SEMARNAT tomará la rienda de la comisión interinstitucional para evitar el sargazo en Quintana Roo

SEMARNAT tomará la rienda de la comisión interinstitucional para evitar el sargazo en Quintana Roo

Con el propósito de atender el arribo del sargazo a las playas de Quintana Roo, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), acordó la instalación de una Comisión Interinstitucional para atender ese fenómeno natural que afecta playas de nuestro país.

En reunión de trabajo, la titular de esta Secretaría, Josefa González Blanco Ortiz Mena, explicó que la llegada de esta macroalga a las costas de Quintana Roo es una situación de emergencia, misma que debe atenderse con la participación conjunta de los gobiernos, la academia, la ciencia y todos los sectores involucrados.

SEMARNAT tomará la rienda de la comisión interinstitucional para evitar el sargazo en Quintana Roo.

El Coordinador Nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), José Sarukhán Kermez, señaló que enfrentar el problema del sargazo requiere de un trabajo en equipo, y consideró que la SEMARNAT tiene el liderazgo para aglutinar de la mejor manera los trabajos y recursos encaminados con ese fin.

En este primer encuentro participaron representantes de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER); Marina (SEMAR) y Turismo (SECTUR), así como de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio); de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS); del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, entre otras instancias.

Entre los acuerdos destacan que será la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales la que encabezará la Comisión Interinstitucional, y se asignarán enlaces por cada una de las dependencias con el propósito de contar con atención directa.

Tal vez te interese: Realizan primer sorteo del predial 2019 en Benito Juárez

El gobierno de Quintana Roo, por su parte, buscará un acercamiento con los diferentes sectores para sumarlos a estos trabajos; habrá difusión permanente y clara a la sociedad sobre las acciones que realice esta Comisión, a fin de que ciudadanos y turistas tengan la certeza de que el Gobierno de México atiende el problema.

Las reuniones intersecretariales serán permanentes para conocer e informar los avances y resoluciones ante este fenómeno.

Porfirio Alvarez, asesor de la SEMARNAT, explicó que los ejes de acción prioritarios para la dependencia federal son buscar la estrecha coordinación entre Federación, estados y municipios con el propósito de definir la atención del problema en el corto, mediano y largo plazos.

Este plan de contingencia contempla la detección temprana de zonas o playas propensas al impacto de acumulación extrema de sargazo; identificar la trayectoria de los bancos de esta plaga para implementar acciones de contención y recolección desde el mar, así como la mitigación de las afectaciones en los ecosistemas, la adaptación, la remediación y el aprovechamiento sustentable.

Al respecto, el Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de esta dependencia, Sergio Sánchez Martínez, explicó que hoy, gracias a estudios de la NASA, se sabe que el sargazo proviene principalmente de las costas de Brasil y se traslada por las costas del Caribe mexicano, lo cual permite identificar estrategias de contención y control del problema.

De igual forma, destacó que el cambio climático juega un papel fundamental en la temperatura del mar y tiene un efecto notable en el crecimiento de la masa del sargazo, lo cual abre una oportunidad para presentar proyectos desde un enfoque de adaptación de manera integral.

En la reunión que se llevó a cabo en las instalaciones de la SEMARNAT estuvieron la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental, Katya Puga Cornejo; el Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, Sergio Sánchez Martínez; la Directora General de Vida Silvestre, María Palma Irrizari; el Comisionado de Áreas Naturales Protegidas, Andrew Rhodes Espinoza, y el Subdirector General de Agua Potable y Saneamiento de CONAGUA, Homero Landa Vera.

SEMARNAT tomará la rienda de la comisión interinstitucional para evitar el sargazo en Quintana Roo.

También participaron el Coordinador Nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), José Sarukhán Kermez, y el experto Sergio Cerdeira; la Coordinadora de Asesores de SEMARNAT, Julia Calderón Sambarino, y Porfirio Álvarez, asesor de esta Secretaría.

Además, la Directora General de Atención al Cambio Climático de la SADER, Sol Ortiz García; el Subsecretario de Calidad y Regulación Turística (SECTUR), Humberto Hernández Haddad; así como el titular de la COFEPRIS, José Antonio Novelo Baeza, y el Subdirector Ejecutivo de Políticas de Riesgo, José Jesús Herrera Bazán.

Del gobierno de Quintana Roo, el Secretario de Ecología y Medio Ambiente, Alfredo Arellano Guillermo, y el Delegado de Programas de Desarrollo, Arturo Abreu Marín, además del Comisionado Nacional de Investigación Oceanográfica RADM. Enrique Flores Morado, y de Conacyt, Fernando Córdoba.

Temas

Comentarios

TE PUEDE INTERESAR