Secciones
Los delincuentes aprovechan la falta de vigilancia en las escuelas.
Quintana Roo

SE “DISPARA” ROBO a escuelas durante contingencia por COVID-19 en Quintana Roo

Ante la falta de vigilancia, las escuelas de nivel básico han sido vandalizadas; Centros educativos de tres municipios los más afectados

por Efrén Martín

Un total de 102 robos a escuelas han ocurrido durante la emergencia sanitaria por COVID-19. La afectación económica supera los 400 mil pesos.

Un total de 102 robos a escuelas han ocurrido durante la emergencia sanitaria por COVID-19. La afectación económica supera los 400 mil pesos.

La falta de vigilancia ha ocasionado que, durante la presente contingencia sanitaria por COVID-19, un total de 102 escuelas de nivel básico sean objeto de robo.

Las pérdidas no han sido cuantificadas con exactitud, sin embargo autoridades de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) estiman que superan los 400  mil pesos y son centros educativos de tres municipios los más afectados.

El número de robos genera preocupación entre las autoridades, ya que de dos mil 608 planteles de todos los niveles educativos existentes en el Estado, sólo el 30 por ciento cuenta con vigilancia y el resto se encuentra expuesto.

Tres municipios los más afectados

Y es precisamente en aquellos donde no hay seguridad donde han ocurrido los robos. Sin embargo, también hay casos de escuelas que contaban con veladores, pero que dajaron de acudir por el riesgo de contagio a COVID-19.

De acuerdo con las estadísticas, de las 102 escuelas afectadas, 47 se encuentran en el municipio Benito Juárez, 31 en Solidaridad, siete en Othón P. Blanco y el resto en los demás municipios.

Los robos son de material didáctico, cancelería, herrería y equipo de operación como bombas, podadoras e instrumentos de limpieza y chapeo, por mencionar algunos.

Robo escuelas
Durante la emergencia sanitaria por COVID-19 se ha agravado el problema de robo a escuelas de Quintana Roo. Ya han ocurrido 102 en tres meses.

Te puede interesar: Reportan 675 casos activos de coronavirus en Quintana Roo

Ya se han interpuesto las de querellas correspondientes y se ha determinado que no se realizarán las reparaciones sino hasta antes del inicio del próximo ciclo escolar para evitar que sean de nuevo víctima de los ladrones.

La irregularidad en la asistencia del personal impide conocer con exactitud el monto de los robos, pero se estima que supera los 400 millones de pesos.

Más de Quintana Roo

Temas

Comentarios