Secciones
Trágico accidente automovilístico en Quintana Roo
Quintana Roo

Rutas mortales en el sur de Quintana Roo

El concreto hidraúlico necesita mantenimiento preventivo cada cinco años para evitar que pierda su capacidad de fricción y no se presenten derrapones y accidentes.

por LaVerdad

Rutas mortales en el sur de Quintana Roo

Rutas mortales en el sur de Quintana Roo

El trágico accidente automovilístico ocurrido la mañana del 19 de diciembre en Quintana Roo, donde murieron 12 turistas extranjeros y 18 más resultaron heridos, ha puesto en la palestra el tema de la seguridad en las carreteras de la entidad.

Aunque este ha sido uno de los accidentes recientes más trágicos, lo cierto es que desde hace varios años se han presentado percances automovilísticos en diversos puntos de la carretera federal 307, que comunica a Cancún con Chetumal, y que es el punto neurálgico del sistema de transporte en todo el estado.


De acuerdo a datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la ampliación de la carretera Cancún-Chetumal se concretó en el 2010, durante el mandato de Félix González Canto, realizado con concreto hidráulico, debido al tipo de suelo presente en la zona.

Desde su inauguración la obra tuvo señalamientos de sobre costos, pero también de falta de documentos que validarán los materiales utilizados, por parte de Directores Responsables de Obras (DRO), de acuerdo a fuentes dentro del Colegio de Ingenieros Civiles de Quintana Roo en la Zona Norte A.C.

De acuerdo a Jesús Cuevas Zárate, vicepresidente del cuerpo colegiado, esta práctica es común entre las obras federales, donde se desconocen las pruebas de materiales que se realizan y quienes las autorizan.

DE CUIDADO POR QUINTANA ROO

82 accidentes Se registraron entre el 2014 y 2016.
45 muertos Se presentaron en la ruta.

Esto, a decir de Cuevas Zárate, genera que se puedan estar utilizando materiales erróneos y en corto, mediano o largo plazo, provocar percances.

De acuerdo a Enrique Domínguez López, ingeniero civil, quien ha participado en proyectos de construcción de carreteras en la zona sur del país, uno de los problemas más importantes que tiene al concreto hidráulico, es que a pesar de su largo tiempo de vida que representa, igual sufre desgasto.

“Sobre todo en el coeficiente de fricción, lo que puede facilitar se sufran derrapones, salidas de carretera y ponchaduras de llantas cuando se transita a altas velocidades”.

La autopista tiene un promedio de velocidad de 110 kilómetros por hora, de acuerdo a los propios señalamientos, pero a esto se suma que de acuerdo a datos de la propia Policía Federal de Camino (PFC), tan solo entre el 2014 y el 2016 se registraron 85 accidentes viales, con un saldo de al menos 46 personas y pérdidas materiales casi incalculables.

Los tramos más peligrosos, de acuerdo a conductores y las propias autoridades de PFC son el que contempla entre Puerto Morelos y Playa del Carmen, Tulum y Felipe Carrillo Puerto y de este a Bacalar, donde se han registrado numerosos accidentes, muchos de estos debido a la falta de pericia de conductores, cansancio y, algo que han coincidido muchos choferes, el liso de la carpeta asfáltica.

En el caso del accidente ocurrido en pasado lunes, todo parece indicar que fue una combinación entre cansancio del conductor de autobús y lo liso de la carretera, que hizo que la unidad se saliera del camino y terminará con la vida de 12 personas, que se sumarán a la estadística fatal de la Carretera Federal 307.

LAS CAUSAS MÁS COMUNES:

  • Cansancio de conductores
  • Manejar alcoholizados.
  • Salidas de carretera
  • Derrapones
  • Choques directos.
  • Invasión de carriles.

Temas

Comentarios

Te puede interesar