Quintana Roo

Riesgo de fraudes durante El Buen Fin en Quintana Roo

Riesgo de fraudes durante El Buen Fin en Quintana Roo.

Riesgo de fraudes durante El Buen Fin en Quintana Roo.

Recomienda CANACO que las compras sólo se realicen en establecimientos que se inscribieron en este programa de consumo

Por Efrén Martín

23/10/2021 12:53

El líder de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en la zona sur, Juan Jaime Mingüer Cerón, advirtió de empresas que cometerían fraudes aprovechando la realización del llamado El Buen Fin.

Explicó que existen empresas que aprovechan el programa y la marca de El Buen Fin para incrementar sus ventas, sin que estos realicen el trámite correspondiente para adherirse a esta estrategia comercial ante la CANACO.

Aunque reconoció que carecen de datos sobre establecimientos que, sin registrarse, hicieron uso del El Buen Fin en su edición 2020, reconoció que estas representan un factor de riesgo para los ciudadanos en lo que respecta a fraudes.

Por ello, alertó a la población en torno a que verifiquen y solamente acudan a los comercios establecidos y que se registraron ante la CANACO.

No pueden sancionar a no registrados

Riesgo de fraudes durante El Buen Fin en Quintana Roo.

Aclaró que, si bien el Buen Fin, es para todos los comercios algunos optan por no registrarse y en este caso la CANACO carece de facultades para ejercer sanciones en caso de que incurran en algún abuso.

En este sentido, pidió a los posibles afectados reportar anomalías ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

Recordó que para este año este programa será del 10 al 16 de noviembre próximo y anticipó que, como organismo que aglutina al comercio organizado, serán vigilantes de que no existan abusos contra los consumidores.

Por cierto, solicitó a los ciudadanos que tengan especial atención sobre las ofertas que se realicen durante este programa de ventas, sobre todo las que se realicen en redes sociales.

Insistió en el llamado a la población a no caer en los engaños por ventas y promociones fraudulentas, que solamente laceran la economía de la población, y dejan mal parada la marca El Buen Fin.

También pidió a los consumidores a no gastar más dinero del que su economía familiar lo permita.