Quintana Roo

Revisa COFEPRIS pescaderías y cooperativas ante riego de Ciguata en Quintana Roo

El proceso de verificación abarcará 200 de las más de mil 700 pescaderías y cooperativas existentes en Quintana Roo.

Operativo aleatorio que abarcará 200 establecimientos en todo el Estado; comprobarán que no se vendan especies como barracuda y picuda 

Por Efrén Martín

26/08/2020 03:47

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), inició el procero de supervisión de aproximadamente 200 establecimientos y cooperativas pesqueras del Estado.

La intención de la revisión es detectar o descartar la presencia de la ciguatoxina en los pescados que se ofertan al público o bien detectar los que se encuentren en mal estado.

De acuerdo con el titular de la COFEPRIS, Miguel Pino Murillo, los establecimientos a verificar se encuentran en 88 mercados públicos donde supervisarán las condiciones de los productos que ofrecen las pescaderías.

También supervisarán 19 cooperativas donde, según dijo, realizarán inspecciones exhaustivas.

Noticias Playa del Carmen

Indicó que la cantidad de establecimientos que estarán verificando forman parte de un muestreo aleatorio, ya que existen más de mil 700 puntos de venta de pescados y mariscos crudos en Quintana Roo.

Un punto que dejó en claro Miguel Pino Murillo es que comprobarán que no se esté ofertando picuda y barracuda, que son las especies portadoras de la ciguata.

La COFEPRIS pretende supervisar 200 establecimientos dedicados a la venta de pescados y mariscos en Quintana Roo.

También estableció que verificarán que el producto que se ofrece a la población sea apto para su consumo y que este en buenas condiciones, porque la ciguata no se detecta con facilidad.

Te puede interesar: Quintana Roo es primer lugar en casos de obesidad en el sureste de México

Por cierto, no existe un aviso para prevenir la ingesta de especies como el pargo, mero y el jurel, aunque estas especies también representan riesgo de portar la toxina de ciguata.

Las recomendaciones al momento de comprar pescados son que el pescado no tenga ojos saltones y brillantes, sus agallas deben estar rojas y húmedas, con escamas fijas y que no se desprendan con facilidad.

Más de Quintana Roo