Quintana Roo

Reubicarán a cocodrilo que “espanta” a visitantes en parque de Chetumal

"Chencho" se muestra de forma constante en el parque ecológico y, en consecuencia, existe riesgo de que pueda atacar a alguna persona.

En las última semanas es común observar “Chencho” en andadores de parque ecológico; ya es común que sea fotografiado por chetumaleños

Por Efrén Martín

17/04/2021 10:29

Luego de que ha aumentado la frecuencia de sus apariciones en el llamado parque ecológico Zazil-Ha, ante el riesgo de que pudiese atacar a alguna persona, la Dirección de Ecología y Medio Ambiente y del Ayuntamiento de Othón P Blanco reubicaría al cocodrilo “Chencho”.

Incluso, según pudo investigar La Verdad Noticias, ya se analiza una estrategia entre autoridades ambientales federales para su reubicación ya que, ante las altas temperaturas, opta por salir de forma constante del estanque del parque.

Al respecto, la directora municipal de Ecología y Medio Ambiente, Alondra Martínez Flores, detalló que, ante la frecuencia con la cual abandona el cuerpo de agua, es común captar al saurio en vídeo y fotografía por los chetumaleños.

Vale la pena mencionar que el parque ecológico Zazil-Ha es utilizado como espacio para la práctica deportiva, esparcimiento y recreación por los habitantes de Chetumal.

Riesgo de incidente

La funcionaria municipal dijo que, para así prevenir un posible incidente, intentarán reubicar a “Chencho”, aunque su traslado no puede realizarlo únicamente con personal del Ayuntamiento.

Abundó que, al formar parte de una especie protegida, se requiere del apoyo de instancias como la Secretaría y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Constantemente el cocodrilo abandona el estanque y se instala en los andadores del parque.

No ha podido ser capturado porque se ha escondido, dificultando su contención y retiro del estanque para su reubicación a un área mas adecuada.

Añadió que el cocodrilo ha sido la atracción de este parque por espacio de 10 años, tiene un tamaño aproximado de dos metros con 50 centímetros y goza de buena salud.

Apenas el año pasado fue evaluado por un medico veterinario y únicamente se le detectó con sobre peso.