Quintana Roo

Retrasa pandemia diagnóstico sobre condiciones de cárceles de Quintana Roo

Sería hasta el segundo semestre de este año cuando se cuente con el diagnóstico sobre las condiciones en que se encuentran las cárceles en la entidad.

Ocurrirían violaciones a derechos humanos que afectaría a tres mil internos; revisiones para garantizar respeto a protocolos de salud

Por Efrén Martín

14/02/2021 09:58

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO) reconoció que la pandemia de la COVID-19 ha ocasionado retrasos en la elaboración del diagnóstico sobre las condiciones en que operan los centros penitenciarios en la entidad.

De acuerdo con el coordinador de Atención a Centros Penitenciarios y Asuntos Especiales de la CDHEQROO, Ángel Pacheco Forbes, las medidas restrictivas generadas por la emergencia sanitaria han impedido el desarrollo de los trabajos de campo.

Detalló que el brote de la pandemia, las medidas y restricciones que se derivaron de ella, así como los cambios constantes en el color del Semáforo Epidemiológico Estatal, no permitieron que el diagnóstico concluyera en 2020.

Ángel Pacheco detalló ya tienen lista la programación para continuar los trabajos y así poder concluir con esta obligación marcada a nivel nacional e internacional.

Se deben evaluar las condiciones en que viven los más de tres mil internos de los cuatro centros de reclusión que hay en la Entidad.

Un punto que dejó en claro es que, si bien no se cuenta con el diagnóstico, en ningún momento se han suspendido los protocolos de supervisión relacionados con denuncias o casos específicos que ocurren en el interior de las penitenciarías.

La pandemia ocasionó que no se lograra obtener la información que amerita el diagnóstico.

Visitas y supervisiones

A manera de ejemplo, mencionó que han realizado visitas y revisiones de carácter emergente, cuando se manifiestan situaciones que atentan contra la salud de las personas privadas de su libertad, o alguno unos otros casos que los internos solicitan.

Confió en que, para el segundo semestre de 2021, ya contará con el diagnóstico final sobre las condiciones en que operan y se encuentra la infraestructura de las cárceles de la Entidad.

El estudio también permitirá determinar si se emite una recomendación relacionada con violaciones a los derechos humanos de las personas privadas de su libertad.