Secciones
Aplaza Congreso de Quintana Roo Comisión Estatal de Búsqueda para personas desaparecidas
Quintana Roo

Retrasa Congreso de Quintana Roo Comisión Estatal de Búsqueda para personas desaparecidas

La creación de esta Comisión Local de Búsqueda está establecida en el artículo 2, fracción IV, de la “Ley general en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas”

por Iván Cadena

Aplaza Congreso de Quintana Roo Comisión Estatal de Búsqueda para personas desaparecidas

Aplaza Congreso de Quintana Roo Comisión Estatal de Búsqueda para personas desaparecidas| Internet

Pese a los múltiples llamados por parte del Gobierno Federal, el Congreso del estado de Quintana Roo ha aplazado la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda, desde enero de 2018 cuando se publicó la “Ley general en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas”.

El cuatro de febrero pasado, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob), anunció la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda.

En ese entonces, el funcionario detalló que Quintana Roo y otras 19 entidades del país, incumplían con sus Comisiones Locales de Búsqueda, pese a que “Ley general en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas” lo marca en su artículo 2, fracción IV.

Fuente: Segob

Tras el exhorto de la urgencia en la creación de las Comisiones Locales para echar a andar el plan nacional de búsqueda, seis de los 20 estados que incumplían, agilizaron su agenda legislativa y crearon los organismos para contribuir en los trabajos planeados.

Sin embargo, el estado de Quintana Roo y otras 13 entidades más continúan sin implementar los organismos locales, aseguró Encinas, el 14 de mayo pasado cuando mostró el mapa nacional de fosas.

Te puede interesar: Gobierno de AMLO presidente halla 222 fosas clandestinas con 337 cuerpos

“El día 24 de marzo cuando se instaló el Sistema Nacional de Búsqueda, al momento teníamos nueve comisiones instaladas, dos en proceso. Actualmente tenemos 18”, expuso.

Si bien el estado no figura entre las gobiernos estatales con mayor índice de personas desparecidas, hasta abril de 2018, de acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas en México (RNPED), en el estado de Quintana Roo había un total de 68 denuncias por desaparición, interpuestas ante el fuero común y federal.

Además, según el mapa nacional de fosas, en la entidad se han detectado dos, una en la ciudad de Cancún, en las profundidades de un Cenote de la colonia Avante, y otra más en Chetumal, entre las calles Emilio Portes Gil y Laguna de Bacalar, en la colonia Miraflores, con dos y un cuerpo, respectivamente.

Fuente: Segob.

En este contexto, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Quintana Roo (CEDH), dirigida por Marco Antonio Toh Euán, anunció que emitirá un pronunciamiento al respecto para movilizar la creación del organismo.

Temas

Comentarios