Secciones
Retoma Tren Maya trazo original
Quintana Roo

Retoma Tren Maya trazo original

Argumenta Fonatur que se modificará el trazo del tramo 4, de Izamal a Cancún, para evitar los cenotes y vestigios arqueológicos.

por LaVerdad

Retoma Tren Maya trazo original

Retoma Tren Maya trazo original

El titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons anunció que el Tren Maya retomará el trazo original en el tramo 4, que va de Izamal y Cancún, para respetar los cenotes y vestigios arqueológicos de la zona.                                                                                                                     
En conferencia de prensa, el funcionario federal recordó que el tramo 4 buscaba conectar Valladolid, en el estado de Yucatán, con Tulum, en Quintana Roo, pasando por Cobá. Este trayecto representaba una longitud de 193 kilómetros con 320 hectáreas de tierra consideradas áreas vulnerables. Justo en esa zona fueron localizados decenas de cenotes y una caverna de 90 metros de diámetro por 5 de espesor.

Tren Maya retomará el trazo original en el tramo 4, que va de Izamal y Cancún
Tren Maya retomará el trazo original en el tramo 4, que va de Izamal y Cancún

Retoman trazo original del Tren Maya

Esto propició que se retomara el trazo origina, por lo que el tramo 4 irá de Valladolid a Cancún y ya no pasará por Cobá. Jiménez Pons confirmó que esta modificación propiciará que se hagan adecuaciones en la carretera Kantunil-Cancún, que el gobierno federal tiene concesionada a la empresa ICA.

Debido a que el trazo llegará a Cancún, para después bajar hacia Tulum, se prevé utilizar el lado sur de la carretera para cimentar el tren, mientras que el lado norte se convertiría en una vía vehicular de dos sentidos.

Como la concesión está vigente a favor de ICA, el gobierno deberá cubrir una contraprestación o resarcimiento, aunque no especificó si será una ampliación de la concesión u otro tipo de beneficio.                                                                                                 


Con estas adecuaciones, se generará un retraso del 15 días en el proceso de licitación del tramo 4, cuya construcción se prevé iniciar el 25 de mayo. Además, el ajuste podría elevar el costo de las obras, aunque Jiménez Pons indicó que sería cubierto con otros ahorros que se han realizado.                                                                                                           
El ajuste del tramo 4 del Tren Maya se suma al que se realiza en el Tramo 1 Caribe, entre Escárcega y Chetumal, cuya construcción iniciará en 2021 y donde también se considera la existencia de áreas vulnerables como en el tramo 4.

TE PUEDE INTERESAR: Tren Maya traerá ampliación y modernización de carretera Cancún Playa del Carmen

Salvo estos dos cambios, el director del Fonatur señaló que no hay posibilidades de modificación en otros tramos.

Temas

Comentarios