Secciones
Protección y conservación de los arrecifes de corales
Quintana Roo

Restore Coral; Protección y conservación de los arrecifes de corales

Restore Coral es una organización sin fines de lucro que promueve la protección y conservación de los arrecifes de coral mexicanos

por La Verdad

Protección y conservación de los arrecifes de corales

Protección y conservación de los arrecifes de corales

Restore Coral es una organización sin fines de lucro que promueve la protección y conservación de los arrecifes de coral mexicanos y en todo el mundo. Hoy mantiene su liderazgo en Quintana Roo, gracias al trabajo de su fundador Roberto Cerdá Zúñiga y al gran equipo de trabajo que lo rodea.

Roberto Cerdá Zúñiga

Durante dos años permaneció en un proceso de incubación y capacitación en donde tuvo acceso tanto al programa de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente en París y Tecnologías Emergentes en Barcelona, España. Hoy tiene un gran equipo trabajando para proteger y conservar los arrecifes de coral mexicanos.

Por más participación de la sociedad civil

“Así mismo implementamos diferentes estrategias de incidencia de participación ciudadana en la agenda pública.

Fuimos los creadores de la campaña del Gobernador Carlos Joaquín González “un voto un coral” del cual se deriva el programa de restauración del arrecife en el estado de Quintana Roo en donde los encargados del programa son el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) y el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) y de esa manera aceleramos la agenda de restauración de arrecifes del estado, posteriormente logramos hacer un foro para los arrecifes en el Congreso de la Unión del cual se dio un punto de acuerdo, en el cual se le exhorta al ejecutivo a la implementación de innovación y la participación de la sociedad civil, así como del sector académico”.

Los corales sostienen el 25% de la vida marina

“El 70% del oxígeno se produce en los océanos y esto se produce principalmente por el fitoplancton, el impacto marino, el coral y el manglar que es el sistema de carbono azul, los corales sostienen el 25% de la vida marina, es la fuente de alimento de millones de personas en comunidades costeras que dependen directamente de él como fuente principal de proteínas y también generan una actividad económica importante y en caso de que los corales desaparezcan, quedan las personas más vulnerables a tormentas y huracanes; así como la erosión de las costas”.

Restore Coral mantiene un proyecto 100% colaborativo. Han sido invitados a las Naciones Unidas en el año 2017 en el día mundial de los océanos.

Temas

  • Restore Coral
  • Corales
  • Quintana Roo

Comentarios