Quintana Roo

Restaurantes no respetan protocolos para evitar COVID-19

Restaurantes no respetan protocolos para evitar COVID-19.

Restaurantes no respetan protocolos para evitar COVID-19.

Se trata de establecimientos más sancionados por la COFEPRIS en el Estado; realizadas casi 900 suspensiones durante primer semestre del año

Por Efrén Martín

23/07/2021 01:05

El director de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgo Sanitario (COFEPRIS), Miguel Pino Murillo, acusó que los restaurantes son los negocios donde menos se respetan las protocolos para prevenir contagios de COVID-19 en Quintana Roo.

Asimismo, son los negocios ubicados en la zona sur donde más ocurren las violaciones a los protocolos sanitarios, de ahí que se realicen, en promedio, seis suspensiones de establecimientos cada semana.

Aunque durante lo que va del año se han aplicado casi 900 suspensiones de diferentes giros empresariales, en los restaurantes donde con mayor frecuencia violentan los protocolos sanitarios para prevenir contagios de la COVID-19.

Restauranteros incumplidos

Miguel Pino detalló que en los negocios dedicados a la venta de alimentos no realizan la desinfección exhaustiva de sus espacios, además de no respetar el aforo de personas permitido, ni mucho menos la distancia de metro y medio entre mesa y mesa.

Ha transcurrido año y medio de pandemia y son los restaurantes donde mayormente se violentan los protocolos de prevención, en especial en la zona sur.

Restaurantes no respetan protocolos para evitar COVID-19.

Miguel Pino afirmó que, hasta junio pasado, se habían suspendido 870 establecimientos de diversos giros en los 11 municipios de la entidad, por no apegarse a los lineamientos y protocolos de seguridad sanitaria.

Por cierto, aclaró que al inicio realizaban supervisiones con énfasis en la labor de concientización, es decir únicamente realizaba exhortos para que se acataran las medidas preventivas.

Sin embargo, a mas de un año y medio de la pandemia y de la nueva normalidad, ya se aplican sanciones en caso de detectarse irregularidades.

Las multas que a las cuales se hacen acreedores los propietarios oscilan entre los 17 mil 924 pesos hasta los 180 mil pesos.