Secciones
Responde San-Mex, acusada de ecocidio en Playa del Carmen a cuestionamientos.
Quintana Roo

Responde San-Mex, acusada de ecocidio en Playa del Carmen a cuestionamientos

Habitantes de la colonia Nicte-há en Playa del Carmen señalaron a la empresa de renta de sanitarios San-Mex de contaminar; compañía se defiende.

por OmarTornel

Saúl Gómez, gerente de sucursal de la renta de sanitarios móviles Grupo San-Mex.

Saúl Gómez, gerente de sucursal de la renta de sanitarios móviles Grupo San-Mex.

Saúl Gómez, gerente de sucursal de la renta de sanitarios móviles Grupo San-Mex, respondió a los señalamientos de un grupo de vecinos que los denunciaron ante la opinión pública con fotos de arrojar materia fecal en cantidades industriales a las alcantarillas, quemar papeles con suciedad al aire libre y tirar aguas negras a un cenote.

Al respecto el representante de la empresa de arrendamiento de sanitarios móviles señaló que desde su arribo hace ocho años a Playa del Carmen ellos eligieron la zona industrial para ubicarse, pero hoy en día el sitio cambió a una colonia con viviendas y no con empresas como estaba contemplado.     

Sobre los señalamientos de las descargas de aguas negras por parte de su compañía aseguró que sí lo hacen, pero que son aguas tratadas; que no lo hacen a cenotes, así mismo que cuentan con todos los permisos expedidos por la autoridad municipal y en donde se exhibe que cumplen con las normas ambientales, aunque no permitió tomar fotos del sitio -por políticas internas-.   

Más aún, aquel 11de agosto, el representante de los afectados Iván Herrera, presentó una serie de fotos que muestran pipas de aguas negras realizando maniobras en la vía pública, hecho que también fue descartado por el gerente quien explicó que se trato del desazolve de una alcantarilla hecho como parte de apoyo a una petición de los mismos habitantes.

El sitio que opera la renta de sanitarios móviles, tratamiento de aguas negras de los hoteles y trampas de aceite de los comercios cuenta con una planta de tratamiento de aguas negras mediante tolvas en donde se deshidrata y se envían los lodos al relleno sanitario de Solidaridad.

Explicó que los papeles con suciedad no se queman y se envían al relleno sanitario y que es la cuestionada concesionaria del agua potable y alcantarillado Aguakan la que les otorga el servicio de manejo de aguas negras, así mismo que desconocen todas las irregularidades medioambientales de DHC Aguakan en el manejo de las aguas residuales, pero se comprometió a investigar tales afirmaciones.  

Quizás te interese:  Municipio de Yucatán se QUEDARÍA “POBRE” por ecocidio en reserva natural

Finalmente y tras dar un recorrido a la prensa por el interior de la planta de aproximadamente 50 por 50 metros y en donde no se permitió realizar videograbaciones o fotografías explicó el procedimiento de tratamiento de los deshechos, así mismo aseguró que ya cuentan con un plan para mudar la planta fuera de la ciudad, pero que este es a largo plazo.

Temas

Comentarios