Secciones
En la comparecencia, Alberto Capella encontró respaldo del Congreso y los diputados
Quintana Roo

Respaldan diputados del PAN acciones de Seguridad en Quintana Roo

Afirman legisladores que se requiere más trabajo para mejorar la percepción de seguridad entre la ciudadanía

por La Verdad

En la comparecencia, Alberto Capella encontró respaldo del Congreso y los diputados

En la comparecencia, Alberto Capella encontró respaldo del Congreso y los diputados

Tras la comparecencia del secretario de Seguridad, Alberto Capella, como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, los diputados panistas afirmaron que se requieren más avances en materia de percepción, y ofrecieron respaldar las tareas implementadas por el gobierno.

La bancada panista en el Congreso local reiteró existe el respaldo del Poder Legislativo para emprender las tareas y tomar las decisiones presupuestales que sean necesarias para apoyar el trabajo en esta materia.

Atenea Gómez señaló que la estrategia de Seguridad tendrá respaldo del Congreso
Atenea Gómez señaló que la estrategia de Seguridad tendrá respaldo del Congreso

Luego de escuchar el balance presentado por Capella, las legisladoras Lili Campos Miranda, Atenea Gómez Ricalde y Cristina Torres Gómez, reconocieron que a pesar de los avances, no se la logrado cambiar la percepción de los ciudadanos.

Por separado, Eduardo Martínez Arcila, coordinador parlamentario de Acción Nacional, coincidió reiteró en que el gobierno y el secretario de Seguridad encontrará el respaldo para las acciones que se emprendan en el reforzamiento del combate a la delincuencia.

Campos cuestionó sobre la coordinación real entre los tres niveles de gobierno, y planteó su preocupación por la posibilidad de que el crimen organizado esté infiltrado en la Policía Estatal.

“De fuerzas federales, Marina, Armada, teníamos divisiones de Policía Federal, Seguridad Regional, había tres mil 500 elementos al 30 de nov de 2018. En diciembre se sumaron a la Guardia Nacional. Nos quitaron el 75 por ciento de los elementos”, y aunque Capella dijo que se ha tenido un apoyo determinante de la Fiscalía General de la República, pero falta mayor avance.

Ante los 22 diputados que acudieron a la comparecencia, refirió que existen 5 mil 86 elementos.

Además recalcó que la estrategia de seguridad se basa en 10 ejes de acción: Coordinación operativa, (mando único); capacitación;  dignificación del trabajo policial, “que valga la pena ser policía, con respeto y estatus social”; tecnología al servicio de la policía; régimen disciplinario mas sofisticado y  seguridad social para sus elementos.

Cristina Torres externó su preocupación por el cobro de derecho de piso en Solidaridad
Cristina Torres externó su preocupación por el cobro de derecho de piso en Solidaridad

Agregó que se trabaja en la prevención del delito, comunicación efectiva entre sectores; transformación del sistema penitenciario, además de seguimiento, control y operatividad de los grupos que prestan servicios de seguridad privada.

La diputada Cristina Torres coincidió en que falta mejorar la percepción, aunque confió en que el Mando Único podrá incidir en el cambio.

“Estoy convencida del Mando Único, creo en él por tema de estrategia y de lógica. En materia de seguridad gran parte de la percepción es la falta de confianza del ciudadano en las instituciones comenzando por la policía”, aseveró.

Torres también destacó sobre el problema de cobro del derecho de piso o extorsión, sobre todo en Solidaridad.

Capella señaló que restablecer la confianza es un trabajo a largo plazo, y citó a Yucatán, que lleva 19 años reconstruyendo su política de seguridad.

Por otro lado, Atenea Gómez Ricalde comprometió también su respaldo, también le pidió atender temas de Igualdad de género, en donde se requieren de grupos especializados para atender a mujeres víctimas de la violencia y eliminar la alerta de género con acciones.

“Cuente con una servidora y con mis compañeros diputados para trabajar de la mano. Para Quintana Roo la seguridad es motivo de trabajo de la mano de los tres Poderes”, indicó.

Al final, el secretario de Seguridad Pública dijo que el Poder Legislativo sí puede sumarse al trabajo en materia de seguridad, el cual se verá reforzado con avances como la finalización del C5, la instalación de las mil 200 cámaras gracias a las cuales se ha logrado identificar 146 acciones delictivas con 110 personas detenidas, 60 vehículos asegurados, y 24 armas de fuego decomisadas.

Finalmente, Capella reveló que hay trabajado de sectorización por cuadrantes, con 108 en el estado, atendiendo experiencias de países como Colombia o Chile; además se han mejorado los tiempos de atención del servicio del 911.

Por otro lado, se señaló que se han creado 485 comités de participación ciudadana con 6 mil 107 personas y se han dado 73 capacitaciones a esos grupos, además de que se han instalado 2 mil alarmas vecinales y el próximo año se instalarán 200 video cámaras en el municipio de Solidaridad.

El titular de Seguridad Pública dijo que se han retirado a 100 elementos de seguridad pública por estar vinculados a hechos de corrupción, se han capacitado a tres mil 980 de ellos para combatir esta práctica y se han dado 91 bajas por temas como indisciplina. Sobre los Centros penitenciarios dijo que se cuenta con una población de dos mil 895 reos, en dos centros de reclusión hay sobrepoblación y Quintana Roo pasó del lugar 27 al 19 según el diagnóstico de supervisión de la CNDH.

Temas

Comentarios