Secciones
Respalda delegado de Quintana Roo propuesta para descontaminar playas.
Quintana Roo

Respalda delegado de Quintana Roo propuesta para descontaminar playas

La empresa Grupo Xhero Bio Saneamiento presentó una alternativa para el manejo del sargazo y la recuperación integral de las playas en Quintana Roo.

por OmarTornel

En rueda de prensa Xhero presentó los resultados de sus investigaciones.

En rueda de prensa Xhero presentó los resultados de sus investigaciones.

Grupo Xhero Bio Saneamiento presentó este día los resultados de su proyecto que en sus palabras, podría revertir el problema de contaminación y sargazo en el mar Caribe, se trata de los resultados de una investigación de 10 años y de la participación de expertos en distintas disciplinas, explicó Joel Escalante López, presidente Grupo Xhero.

En presencia del delegado por Quintana Roo, Arturo Abreu Marín; Lenin amaro Betancourt, presidente del CCERM y de las autoridades municipales Javier Eduardo Medina Malagón y la regidora del ayuntamiento local Bárbara Delgado, Joel Escalante López explicó que se trata de un líquido obtenido vía nanotecnología que podría revertir el daño a los litorales sin provocar afectaciones al medio ambiente.

En su exposición citó casos de éxito como el de playa Delfines en Cancún, arenales en Tulum y Playa del Carmen en donde no solo se mejoró la transparencia del agua, sino que disminuyó la presencia de bacterias nocivas, aumentó el arribo de arena y limitó la presencia de sargazo.

“Se trata de microorganismos tomados del mismo cuerpo de agua, los llevamos a nuestro laboratorio, hacemos una selección, los fortalecemos y los regresamos al mar, ya en el ecosistema marino, hacen simbiosis con aquellos microorganismos que se dedican a la defensa del mar, le dan prácticamente su ADN, eso sería”, explicó el empresario Joel Escalante López.

Al ser cuestionado sobre la falta de respaldo de las instituciones encargadas de cuidar el medio ambiente, el delegado por Quintana Roo, Arturo Abreu Marín, tomó la palabra y pidió a la SEMARNAT, PROFEPA y las instituciones ambientales que se olviden del librito.

“Ojalá que nos esté escuchan alguien de medio ambiente y ecología, -no solo el cabildo- de SEMARNAT o SEMA y yo les pido tanto a CONANP como a PROFEPA que en este momento de crisis se olviden del librito, porque si seguimos con el librito de las prohibiciones vamos a seguir prohibiendo cosas.

Quizás te interese: Cancún: playas limpias de sargazo hoy 11 de julio de 2019

Te lo digo por una razón muy importante descubrimos cosas ahora que estuvimos reuniéndonos con delegados y ahora encargados de despacho, en cada una de las organizaciones que tienen que ver con el tema, nos hemos encontrado con que han pedido que pare hasta el levantamiento de sargazo (...) que alguien prohíba algo solo porque el librito dice que no debe hacerse”, comentó Abreu Marín.

Finalmente se dio a conocer que el proyecto será presentado a los ayuntamientos para que estos sean los que decidan aplicar o no esta tecnología netamente quintanarroense y que podría frenar de forma sistemática la destrucción del ecosistema marino en el Caribe.    

Temas

Comentarios

Te puede interesar