Secciones
Respalda UIMQROO proyecto de ópera maya para Quintana Roo.
Quintana Roo

Respalda UIMQROO proyecto de ópera maya para Quintana Roo

Catedráticos de la UIMQROO y profesionales del canto se encuentran en Playa del Carmen para formalizar la integración del proyecto que promoverá la lengua maya mediante la ópera en la entidad.

por OmarTornel

Entre sus actividades está la difusión de la lengua maya a través de conciertos gratuitos.

Entre sus actividades está la difusión de la lengua maya a través de conciertos gratuitos.

Mary Grogan, soprano, fundadora y directora de ÓperaMaya, presentó en Playa del Carmen su empresa que intentará llevar obras originales escritas en lengua maya a las comunidades de la Península de Yucatán, avalada por profesores de la Universidad Intercultural Maya (UIMQROO).

Para llevar a cabo su proyecto anunció la integración de la mezzosoprano y profesora de canto, Kathleen Maurer; el pianista y director de sinfónica, Piotr Wisniewski; la soprano e interprete en lengua maya, Joanna Ruszala y el tenor Simon Lee, quienes integrarán el equipo de trabajo por los próximos tres años.

“ÓperaMaya está formalmente identificada y lo que hacemos es que anualmente lanzamos una convocatoria en donde músicos y cantantes de todas partes del mundo solicitan su espacio en la orquesta que ha tenido hasta 25 cantantes en el escenario, aunque este año han sido menos”, dijo Mary Grogan, soprano, fundadora y directora de ÓperaMaya.

En rueda de prensa dio a conocer que esta primer semana de junio tienen la intención de interpretar ópera en lengua maya en algunas comunidades rurales con acceso gratuito para la población.

“Nosotros tuvimos históricamente la primer sinfónica que tocó en Tulum, en José María Morelos, en Mahahual y en comunidades del estado de Yucatán”, comentó.    

Agregó que son hasta el momento el único grupo que organiza conciertos en idioma maya para comunidades indígenas, aunque también han llevado el espectáculo a Playa del Carmen y Cancún, así mismo reveló que para obtener nuevas obras originales en idioma maya estas son sometidas a concurso anual.    

Quizás te interese: Ópera regresa al Gran Museo del Mundo Maya

Finalmente la soprano e interprete en lengua maya, Joanna Ruszala y el tenor Simon Lee coincidieron en resaltar que la naturaleza de la lengua maya les facilita el canto, probablemente debido a que éste idioma evolucionó en espacios abiertos y de naturaleza religiosa, lo que le da claridad en su pronunciación a diferencia de otros idiomas.   

Temas

Comentarios