Secciones
Resguarda tortugranja mil 652 nidos de tortuga; nacerán más de 180 mil ejemplares
Quintana Roo

Resguarda tortugranja mil 652 nidos de tortuga; nacerán más de 180 mil ejemplares

La temporada de anidación comenzó el pasado 15 de mayo y finalizó este 15 de octubre

por La Verdad

Resguarda tortugranja mil 652 nidos de tortuga; nacerán más de 180 mil ejemplares

Resguarda tortugranja mil 652 nidos de tortuga; nacerán más de 180 mil ejemplares

Un total de mil 652 nidos de tortugas marinas, son los que permanecen bajo resguardo de tortugranja, localizado en Isla Mujeres, luego de la temporada de anidación que comenzó desde el pasado 15 de mayo y finalizó este 15 de octubre. 

Deline García Canto, encargada de tortugranja en la ínsula, detalló que esta cifra ha sido la más alta de la que se tiene registro desde el 2015 cuando se tuvo un total de mil 630 nidos, lo cual se debió, según la funcionaria, gracias al trabajo de la dependencia que dirige y el municipio.

Te puede interesar: Detectan tortugas con tumores en Quintana Roo

Añadió que cada año las tortugas que arriban a las costas de Isla Mujeres son la carey, caguama y las tortugas blancas, por lo que en esta ocasión la carey tuvo 12 nidos y 1 mil 610 huevos; la caguama 86 nidos y 9 mil 396 huevos y la blanca 1 mil 554 nidos con 170 mil 831 huevos.

“Tenemos los huevos con nosotros cerca de 2 meses para que realicen su proceso de eclosión y de hacerlo por la noche son liberadas en el mar. Estamos contentos por superar el récord del año 2015; ha sido un trabajo en equipo, agradezco el apoyo y esfuerzo que nos brindan cada año las dependencias, los vigilantes de la Tortugranja, las asociaciones civiles y los voluntarios porque gracias a ello se tienen buenos resultados”, declaró.

García Canto mencionó que es de suma importancia para el gobierno de Juan Carrillo generar conciencia en la población sobre el cuidado y respeto a esta emblemática especie así como al medio ambiente, por lo que la convocatoria de participación en las actividades que realizan durante la temporada de llegada de las tortugas está siempre abierta.

Conocer más noticias de Quintana Roo ¡AQUÍ!

Por otro lado, apuntó que para garantizar que realicen su proceso seguro y sin inconvenientes, se lleva a cabo la vigilancia de los puntos de anidación de las tortugas desde su arribo hasta que vuelven al mar, contando con el apoyo de diversas dependencias.

Entre ellas destacan la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), la Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la Quinta Región Naval, la Policía Municipal, la dirección de Protección Civil y Bomberos, la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), asociaciones civiles y voluntarios.

Temas

Comentarios