Quintana Roo

Rescatarán casas de madera en Chetumal

Rescatarán casas de madera en Chetumal

Consideradas emblema de Chetumal, las casas de madera de nuevo serán objeto de un programa especial de rescate por parte del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA).

Por Efrén Martín

04/08/2018 09:05

Consideradas emblema de Chetumal, capital de Quintana Roo, las casas de madera de nuevo serán objeto de un programa especial de rescate por parte del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA), aunque aún no se sabe de dónde se obtendrán los recursos para ponerlo en marcha.

De acuerdo con la titular del ICA, Jacqueline Estrada Peña, ya gestionen una partida presupuestal estatal, toda vez que el proyecto ya fue presentado a la Secretaria de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) para su análisis y eventual aprobación.

Jacqueline Estrada Peña

Detalló que ya sostuvieron sostuvieron una reunión con autoridades de la SEFIPLAN para plantear el proyecto que consiste en rehabilitar las casas de madera tipo anglo-caribeño que aún quedan en Chetumal.

“La propuesta es iniciar por etapas, como se está haciendo en la reconstrucción del Centro Histórico de Tihosuco (Felipe Carrillo Puerto) y se pretende de que sean seis o siete cada año”, explicó.

Jacqueline Estrada manifestó que la intención es abarcar la totalidad de viviendas de madera que aún continúan en pie en la Avenida 5 de Mayo, que es donde se ubican la mayoría de su tipo en la Capital.

Rescatarán casas de madera en Chetumal

Explicó que la intención es contar con recursos para que los propietarios de los inmuebles puedan realizar labores de mantenimiento y reconstrucción, sin romper con el esquema y la estructura que tienen esas casas.

Rescatarán casas de madera en Chetumal

Se estima que en Chetumal aún existen un promedio de 150 viviendas de madera, la más famosa la llamada “Casa Voladora”, la cual fue arrastrada y cambiada de lugar por los efectos del huracán Janet en la década de 1950.

Temas

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones