Secciones
El gobernador Carlos Joaquín González mostró una postura equilibrada respecto a su relación con el gobierno federal
Quintana Roo

Rescatar familias, pide Carlos Joaquín a López Obrador

En su primer mensaje como presidente de la GOAN, el gobernador de Quintana Roo demanda reconsiderar políticas económicas

por La Verdad

El gobernador Carlos Joaquín González mostró una postura equilibrada respecto a su relación con el gobierno federal

El gobernador Carlos Joaquín González mostró una postura equilibrada respecto a su relación con el gobierno federal

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, asumió este sábado la presidencia de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) en un contexto de inconformidades de parte de los mandatarios estatales del Partido Acción Nacional (PAN) contra la federación.

“Urge una verdadera interlocución política para acercar las posturas en torno a estos temas”, expresó el mandatario en su primer mensaje como presidente de GOAN.

Carlos Joaquín fue electo para presidir la GOAN, y mantener una interlocución clara con el gobierno federal
Carlos Joaquín fue electo para presidir la GOAN, y mantener una interlocución clara con el gobierno federal

Carlos Joaquín asumió la presidencia del organismo, pero mantuvo una postura equilibrada ante el Presidente del país, Andrés Manuel López Obrador. En su primer mensaje como presidente de la GOAN, demanda diálogo y reconsiderar políticas económicas y rescatar a las familias.

Durante el evento que se realizó en la zona hotelera de Cancún, Carlos Joaquín hizo un llamado a concretar un nuevo Pacto Federal y reforzar el diálogo.

El mandatario estatal dijo que: “Desde la Asociación de Gobernadores del PAN hacemos votos por un Pacto Federal renovado (…) México necesita de un nuevo federalismo”.

“La nueva realidad económica demanda un nuevo arreglo financiero, de promoción y competitividad. Asimismo, es fundamental un nuevo arreglo fiscal, que logre una dirección más equitativa de los recursos hacia las entidades federativas y los municipios”, dijo.

El gobernador de Quintana Roo, dijo que “resulta imprescindible un acuerdo de estado para rescatar la economía y salvar a las familias”, y recordó que los gobernadores panistas hicieron en su momento un pedido de 10 puntos al Gobierno Federal, los cuales no fueron atendidos.

El mandatario optó por una posición mesurada respecto a su relación con el gobierno federal
El mandatario optó por una posición mesurada respecto a su relación con el gobierno federal

Por eso, pidió por una “verdadera interlocución política” con la Federación.

Entre esos puntos, estaba la necesidad de un seguro de desempleo, un programa de empleo temporal, fundar el centro T-Mec, relanzar a México como destino turístico, reactivar el Fonden, y financiamiento blando a empresas, entre otros.

Enfatizó que hasta el momento ese pliego de peticiones no ha sido contestado.   

“Urge una verdadera interlocución política para acercar las posturas en torno a estos temas”, dijo Carlos Joaquín.

El ejecutivo de Quintana Roo también recordó que en breve inicia un proceso electoral.

“Asumamos que en pocas semanas estaremos nuevamente inmersos en un proceso electoral. La contienda electoral no debe suponer conflictos entre órdenes de gobierno”.

“Mantengamos el diálogo gubernamental, la institucionalidad, y no permitamos la intervención facciosa en los comicios”, dijo.

Inconformidades

En el turno de preguntas y respuestas, la mayoría de los gobernadores tuvo duros conceptos en contra de la federación.

Uno de los más duros fue el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien dijo que hay un “retroceso político, un proceso de restauración autoritaria” en el país, y que se lincha a quien discrepa.

Diego Sinhue, gobernador de Guanajuato, dijo que la federación ya lleva 4 crisis; la de la falta de gasolina, la de seguridad, la pandemia de Covid, y la económica.

Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes, dijo que “lamentablemente el país  se ha alejado de manera muy importante de la promoción turística», y que no ha apoyado a los estados en la mayor crisis de la historia. Pide a la federación implementar proyectos para los estados y municipios.

Asimismo, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, dijo que en el manejo de la crisis por la pandemia se ha visto la diferencia entre el buen manejo de los estados panistas y el de los otros partidos.

Te recomendamos: No habrá clases presenciales en la Universidad de Quintana Roo

Por su lado, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, criticó “la vuelta a los 70” en materia energética, el hecho de que el Gobierno Federal no pide órdenes de aprehensión para los grandes capos del narco, y también dijo que le hacen mucho daño a los estados quitándoles los convenios de colaboración que había entre ambos órdenes de gobierno, para diversas obras y proyectos.

Esa misma crítica fue apoyada por otros gobernadores.

Más notas de Quintana Roo

Temas

Comentarios