Quintana Roo

Repuntan homicidios en el norte del estado en el mes de junio según FGE

Repuntan homicidios en Quintana Roo durante el mes de junio

Repuntan homicidios en Quintana Roo durante el mes de junio

De acuerdo con las carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, durante el mes de junio se cometieron 122 homicidios

Por La Verdad

21/07/2019 02:36

Pese a que en el mes de mayo los homicidios en el estado de Quintana Roo tuvieron una reducción del 54%, respecto al mes de abril, durante el mes de junio las cifras repuntaron en un 30%, según datan cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

De acuerdo con las carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, durante el mes de junio se cometieron 122 homicidios, de los cuales 48 fueron tipificados como culposos y el resto como dolosos. 

Los municipios con más altos índices de asesinatos fueron Cancún, Solidaridad y Othón P. Blanco; mientras que Isla Mujeres, José María Morelos y Tulum fueron los que menos carpetas de investigación iniciaron por este delito.

Según lo reportado por la Fiscalía General del Estado al Sistema Nacional de Seguridad Pública, de los 48 homicidios dolosos que se cometieron en el estado, 31 fueron con arma de fuego, mientras que siete se realizaron con un arma blanca. 

Ante esta situación, el secretario de seguridad pública del estado, Alberto Capella Ibarra, reconoció que los esfuerzos realizados en materia de seguridad aún son insuficientes y resta mucho por hacer, sobre todo en municipios como Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco. 

"Sigue siendo el tema de seguridad pública la principal preocupación de las y los ciudadanos en Quintana Roo, nosotros no podemos vivir en un paradigma de lo que nos dicen las cifras o los esfuerzos que estamos haciendo que aunque son positivos después de mucho tiempo, aún son insuficientes", manifestó Capella Ibarra. 

Aseguró que para disminuir el problema no solo de los homicidios, sino de todos los demás delitos, es necesario recorrer las colonias afectadas de los municipios con mayor incidencia delictiva, por lo que actualmente, la dependencia trabaja en el tema. 

"Podemos avanzar más si logramos la empatía, el acompañamiento, la participación activa de la ciudadanía, pero sobre todo la información muy concreta de lo que están viviendo. Hemos establecido compromisos muy concretos con ciudadanos y estos recorridos los vamos a hacer por semana en varios municipios del estado, estamos empezando en el epicentro del grave problema que tenemos en Cancún y en Playa del Carmen", detalló el funcionario.

Te puede interesar: Cenotes de Cancún llenos de toneladas de BASURA 

De acuerdo con el funcionario, estos recorridos también ayudarán a la nueva sectorización de la policía, la cual se encuentra en un proceso de cambio para este plan de trabajo que tiene un plazo de doce meses tiempo en el cual, se espera puedan verse los resultados. 

Temas