Quintana Roo

Repunta inversión y empleo en Quintana Roo

Repunta inversión y empleo en Quintana Roo

Repunta inversión y empleo en Quintana Roo

Desde hace tres años, la fortaleza económica y laboral del estado se ha fortalecido

Por Alfredo Rodriguez

20/10/2019 02:16

Con una proyección de 2 mil millones de pesos en inversión extranjera entre 2019 y 2021, Quintana Roo, refrendará el liderazgo en atracción de inversiones y generación de empleo a nivel nacional.

Desde hace tres años, el gobierno estatal ha impulsado estrategias para la atracción de inversión extranjera y la diversificación de destinos para atraer más turistas.

Con ello, al cierre de 2019, Quintana Roo se consolidará como líder no solo en estos dos rubros, también en generación de empleo, que ha crecido en 265 por ciento, y además ha aumentado la captación de divisas por la actividad turística.

Hoy, Quintana Roo tiene más de 16 mil cuartos de hotel, centros comerciales y parques temáticos, además de proyectos que, en el primer trimestre del año, representan una inversión directa extranjera de más de 309 millones de dólares.

Mostrar a los inversionistas la seguridad y confianza que da el invertir en Quintana Roo, ha sido la principal acción emprendida por el mandatario.

Por ello, el gobernador Carlos Joaquín González ha encabezado cinco giras de promoción internacional, entre ellas la que realiza de manera anual a Washington, para reunirse con el Departamento de Estado de Estados Unidos, pues el mercado norteamericano es el más importante para Quintana Roo.

Estos indicadores demuestran la fortaleza de la entidad, pues mientras la economía nacional se redujo en 0.2 por ciento, la de Quintana Roo crece tres veces más que la media nacional.

En 2018 y 2019, Quintana Roo estuvo representado en reuniones y exposiciones para inversionistas españoles en las ciudades de Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca.

Los encuentros han servido para detonar la inversión española en el sector turístico y hotelero de Quintana Roo, fundamental para el desarrollo de la entidad.

Con ellos, Quintana Roo acumula 6 mil 500 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, además de que la infraestructura hotelera ha crecido 16.8 por ciento, generando con ello más fuentes de empleo y un crecimiento sostenido.

En septiembre de este año, Joaquín González visitó España para invitar a empresarios e inversionistas a participar en la 17 Edición de la Cumbre de Negocios, que se realizará el 20 de octubre y tendrá como sede a Cancún. También propuso a Cancún como sede de la Cumbre Mundial de Asociaciones de Agentes de Viaje, a realizarse en 2020.

En tres años, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo ha realizado 116 campañas en el mercado nacional, y 206 en el mercado internacional.

Con ellas se ha impactado positivamente los mercados de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, España, Brasil, Colombia y Argentina. También se ha diversificado hace otras latitudes, atacando mercados como Australia y Corea.

El consentido También, en el mismo lapso, han arribado a Quintana Roo 58 millones de visitantes, quienes han generado una derrama económica de 40 mil millones de dólares por divisas derivadas del turismo.

Con ello la entidad consolida su liderazgo como el destino consentido de Latinoamérica. También se ha mantenido en el primer lugar nacional en llegada de cruceros, que en ese lapso ha atraído a 18.5 millones de pasajeros vía Cozumel, quienes llegaron en 4 mil 600 barcos.

Además, los visitantes de cruceros en Mahahual se incrementaron 80% para convertirlo en el segundo puerto de México en atracción de viajeros por mar. 

Los esfuerzos del gobierno estatal han permitido que hoy, Quintana Roo tenga una oferta de 14 destinos turísticos, más allá de Cancún y la Riviera Maya.

Hoy, además del turismo de playa, Quintana Roo ofrece atractivos arqueológicos y ciudades que son patrimonio turístico. Incluso, el número de pasajeros de Chetumal se incrementó en este lapso en 79 por ciento, que representa el mayor porcentaje a nivel estatal.

Además, con las inversiones atraídas se ha duplicado el número de cuartos hoteleros construidos en Bacalar, y los visitantes a las zonas arqueológicas del sur de la entidad aumentaron 81por ciento.


Solidez a futuro

En los próximos años, Quintana Roo podrá ver consolidados dos grandes proyectos, que tienen además el impulso del gobierno federal. Uno de ellos ya fue presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Grand Island hotel, que tendrá 3 mil habitaciones y generará 20 mil empleos directos e indirectos durante la vida del proyecto, cuya inversión asciende a 1 mil millones de dólares.

Otro de los grandes proyectos es la posibilidad de construir una pista de la serie Nascar que sería un atractivo para recuperar el mercado de Estados Unidos. “Recuperar el crecimiento del mercado norteamericano nos lleva a pensar en proyectos que nos llevan a ver con Nascar o Indi y que evidentemente venimos realizando y verificando desde hace muy buen tiempo”, aseveró el gobernador.

Con la mira puesta en refrendar, consolidar y potenciar el liderazgo turístico y económico de Quintana Roo, la Secretaría de Turismo creó el Plan Maestro de Turismo Sustentable 2030.

El documento será sometido a la opinión de empresarios, legisladores y todos los sectores gubernamentales, para que conozcan sus bases de sustentabilidad económica, social, cultural y ambiental.

El plan, prevé el mandatario podría ser presentado formalmente en diciembre, una vez que se concluya el diagnóstico entre los sectores. Tan relevante es el proyecto, que la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas, ha afirmado que el documento será histórico.

MÁS NOTAS DE: Quintana Roo. CLICK AQUÍ.

“Seguramente tendremos en diciembre el primer plan maestro en la historia del estado y en la historia de México, porque no existe ningún plan maestro similar en ningún estado”, anticipó.

Y es que el documento definirá las vocaciones de cada región, hacia dónde y cómo deben crecer los destinos, los empleos, los recursos y sobre todo cómo se deben conservar.

Cifras de proyección

  • 2 mmdp proyección de inversión extranjera
  • 265 % de generación de empleo
  • 116 campañas de promoción en el mercado nacional
  • 206 campañas de promoción en el mercado internacional 14 destinos es la oferta de Q. Roo

Temas