Secciones
Quintana Roo

Reprueba el Tribunal de Justicia

por La Verdad

Carlos Matus/ Diario La Verdad CANCÚN, Q. Roo.- La organización México Evalúa reprobó al Tribunal Superior de Justicia en Quintana Roo (Tsjqroo) en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal en 2016, debido a serias carencias en el número de litigantes, defensores y transparencia de información a nivel nacional, por lo que se llamó a tomar medidas urgentes para garantizar la impartición de justicia en la entidad, a esto se suma las observaciones vertidas por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) desde 2015 por la falta de transparencia en el manejo de los subsidios del programa de implementación del sistema, donde señalaron numerosas observaciones. En el estudio ‘Seguimiento y Evaluación de la Operación del Sistema de Justicia Penal en México’, publicado en junio de este año y desarrollado por el Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC), se reveló que Quintana Roo cuenta con serias carencias en las áreas de: habilitantes en el Poder Judicial, Defensoría, Órgano Implementador y Atención de Víctimas del delito. El estudio señala que Quintana Roo tiene la calificación mínima en todos los rubros de intervención del Tsjqroo, en algunas otras está reprobado. A esto se suma que la dependencia estatal es la cuarta con menor calificación de transparencia a nivel nacional, tan sólo detrás de Michoacán, Morelos y Oaxaca. Al respecto de la Secretaría Técnica (Setec), detalla que Quintana Roo recibió hasta 2016 un total de 68 millones 125 mil 752 pesos, distribuidos desde 2011 y fue una de las entidades con menos recursos a nivel nacional, no obstante, tuvo serias observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Sin embargo, entre el subsidio del Setec y el Fideicomiso que se recibió entre 2010 y 2016, la entidad recibió 231 millones 325 mil 146 pesos.

EL MÁS IMPUNE

Lo más grave que se dio a conocer en el estudio del CIDAC, es que coloca al tribunal, quien se encuentra bajo la dirección del magistrado presidente Fidel Villanueva, como el tribunal con mayor índice de impunidad a nivel nacional. A esto se suma que 67 por ciento de los reos del estado, es decir, cerca de cuatro mil de los seis mil que se tiene, se encuentra en prisión preventiva y el resto se encuentra sentenciado, de acuerdo con el cuaderno mensual de información estadística penitenciaria nacional.

OBSERVACIÓN

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya había señalado en el pasado diversas irregularidades dentro de los procedimientos de Tribunal Superior de Justicia en Quintana Roo. En la recomendación 14-A- 23000-14-0993-01-001, emitida en 2015, el organismo auditor señaló que el control interno para la gestión del subsidio para las adecuaciones del Nuevo Sistema de Justicia Penas se ubicó en un rango medio. En dicha revisión ya se había señalado que el gobierno del estado de Quintana Roo no acreditó contar con la evidencia documental que compruebe la evaluación del desempeño del ejercicio de los recursos del Subsidio para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Penal 2014, un lastre que cargaron hasta octubre de 2015, como lo dice el fragmento del oficio número DARFT”A1”/283/2015.

Comentarios

Te puede interesar