Quintana Roo

Reportan muerte de fauna silvestre tras secuestro de Croco Cun (FOTOS)

Reportan muerte de fauna silvestre tras secuestro de CrocoCun (FOTOS)Especial

La muerte de animales en el zoológico de Croco Cun se dio ante falta de cuidados que reciben al menos 130 ejemplares

Por Ivan Cadena

12/03/2021 10:33

El pasado 19 de febrero, un grupo de personas armadas tomaron por sorpresa las instalaciones del zoológico Croco Cun, debido a un pleito legal. Este viernes, ambientalistas denunciaron la muerte de animales que mantenían en cautiverio.

A través de un comunicado, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm) señaló que "por la ineficiencia, indolencia e insensibilidad de las autoridades ambientales, han comenzado a morir los animales del Zoológico Croco Cun".

Las instalaciones de Croco Cun fueron tomadas desde el 19 de febrero. Foto: Cortesía Croco Cun.

Ernesto Zazueta, presidente de la Azcarm, explicó que desde el secuestro de Croco Cun, los captores mantienen invadida un área de aproximadamente 10 mil metros cuadrados en donde se encuentran los animales.

Muerte de fauna silvestre tras secuestro de CrocoCun

Esta zona incluye la segunda sección del Centro de Conservación, al que han impedido en todo momento el acceso al personal especializado.

Es por ello que no han podido cuidar a los 130 ejemplares que ahí habitan y, los cuales, llevan 21 días sin ser debidamente alimentados y sin recibir los cuidados que requieren para sobrevivir en cautiverio.

Instalaciones del zoológico. Foto: Cortesía Croco Cun.

"Al momento el personal del zoo no cuenta ni siquiera con acceso visual para confirmar la salud de los venados y cocodrilos resguardados en el área invadida", mencionó Zazueta.

Precisó que estos animales requieren un monitoreo constante por diversas razones de salud. Sin embargo, desde el 19 de febrero:

"ningún veterinario ni cuidador del parque ha sido testigo del ingreso de comida en forma de forraje o concentrado que es esencial para una correcta alimentación".

Entre los animales se encuentran hembras de venado preñadas. "Y hoy, tristemente, nos han informado que ya hay al menos un venado muerto", agregan.

Responsabilizan a autoridades de muerte de animales

Ernesto Zazueta ignora las razones por las cuales la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Fiscalía General de la República (FGR) no actúan. Si bien la toma del predio es un tema legal, la vida de tantos animales silvestres no tiene por qué resultar dañada.

Venado muerto dentro de las instalaciones de Croco Cun. Foto: Cortesía.

"Como Asociación que vela por la conservación y protección de la vida silvestre exigimos que las autoridades hagan su trabajo sin poner en riesgo la vida de los animales", puntualizan.

Asimismo acusó que ninguna de las personas que tienen invadidas las instalaciones de Croco Cun ha presentado papeles que validen la legal posesión del predio, y aún así las autoridades no han hecho nada por rescatar a los animales que ahí se encuentran.

"Lo digo claramente, si mueren más animales nosotros responsabilizamos a la Profepa, a la FGR y a las autoridades de Quintana Roo", precisó.

¿Qué animas están en peligro?

Entre los animales que se encuentra secuestrados desde el pasado 19 de febrero están:

  • 102 cocodrilos en diferentes etapas de crecimiento de la especie Crocodylus acutus y Crocodylus moreletii
  • 108 venados cola blanca en diferentes etapas de crecimiento
  • cuatro coatis
  • 87 tortugas de especies mojinas, pochitoque, jicotea y orejas rojas
  • ocho moños araña.

Te puede interesar: Animales que podrían llegar a tu EXTINCIÓN total en el 2021

Ernestro Zazueta recordó que todas las especies mencionadas están dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059- SEMARNAT las cuales están en peligro de extinción, protección especial y amenazadas.