Secciones
Rentarían camiones a empresa veracruzana para recolectar basura en Chetumal.
Quintana Roo

Rentarían camiones a empresa veracruzana para recolectar basura en Chetumal

La intención es rentar al menos 10 camiones recolectores y que, adicionalmente, apoye en el tratamiento de residuos en el relleno sanitario.

por EfrénMartín

La contingencia sanitaria que enfrenta Chetumal ya le ha costado sanciones.

La contingencia sanitaria que enfrenta Chetumal ya le ha costado sanciones.

El presidente municipal interino de Othón P. Blanco, José Luis Murrieta Bautista, informó que analizan la posibilidad de contratar los servicios de una empresa veracruzana que ayude en el servicio de recolecta de basura.

La intención es rentar al menos 10 camiones recolectores y que, adicionalmente, apoye en el tratamiento de residuos en el relleno sanitario.

Como hemos informado puntualmente, desde el inicio de la actual administración municipal existen deficiencias en el servicio de recolecta de basura, a grado tal que regidores locales han solicitado se declare una contingencia sanitaria.

Incluso, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente ha sancionado con tres millones 200 mil pesos a la Comuna por las deficientes condiciones en que opera el basurero municipal, donde los desechos son arrojados hasta dos kilómetros antes de la entrada.

José Luis Murrieta indicó que el apoyo de la empresa veracruzana sería hasta que Intransiso, concesionaria del manejo del relleno sanitario, inicie el proceso de adquisición de su maquinaria para instalar la planta de tratamiento de residuos.

Quizás te interese: Clausurarían basurero de Chetumal el próximo año

Hay que destacar que Intransiso tiene previsto adquirir un predio en el poblado Juan Sarabia, para instalar ahí el nuevo basurero municipal, aunque no entraría en operación antes de fin de año.

La empresa veracruzana ofrece operar una estación de transferencia de basura, la separación de desechos y el proceso de reciclaje, así como la renta de camiones recolectores mientras el Ayuntamiento compra sus propias unidades.

Indicó que la renta de unos 10 camiones recolectores será de por lo menos ocho meses con un costo por unidad de 30,000 pesos los primeros tres meses y de 50,000 pesos durante los restantes cinco meses.

El presidente municipal interino afirmó que su presupuesto de este año considera casi un millón de pesos para cubrir con el pago de ese servicio mientras el gobierno federal aprueba los proyectos que presentaron para atender el problema de recoja de basura.

 

Temas

  • Gobierno
  • Chetumal
  • basura
  • hernán pastrana

Comentarios

Te puede interesar