Secciones
Rendición de cuentas, trabajo que da resultados: legisladores de Quintana Roo.
Quintana Roo

Rendición de cuentas, trabajo que da resultados: legisladores de Quintana Roo

Los legisladores recalcaron que la época de la opacidad va quedando atrás y hoy se registran importantes avances.

por La Verdad

El diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión.

El diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión.

La transparencia y la rendición de cuentas no son una concesión de los servidores públicos para los ciudadanos sino una obligación, coincidieron en señalar coordinadores parlamentarios, legisladores y el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, quienes indicaron que desde el Poder Legislativo se ha dado paso a mecanismos, instrumentos y ajustes en las normas precisamente para informar a los ciudadanos del manejo adecuado de los recursos públicos.

“Desde el inicio de esta XV Legislatura todas las legisladoras y legisladores hemos emprendiendo las medidas necesarias para que la información del Congreso sea pública. Es un compromiso en el que se ha ido avanzando en más de dos años de trabajo y, aunque haya voces discordantes o que pretenden usar esas herramientas para denostar el trabajo legislativo, seguiremos dando pasos para reafirmar el carácter de ser un Congreso de puertas abiertas”, expuso el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión.

Las diputadas Santy Montemayor, Yamina Rosado, así como los diputados Emiliano Ramos, Jesús Zetina y José Luis González destacaron que la XV Legislatura ha marcado una nueva etapa en la historia del Congreso del Estado al dar a conocer información que nunca se había revelado como gastos en avión, alimentos, asesores, además de dietas, uso de combustible, nómina del personal, prestaciones y los recursos destinados a gestoría social.

Los integrantes de la XV Legislatura señalaron que el Congreso de Quintana Roo se suma a la lista de los parlamentos que más solicitudes de información reciben cada año, pero más destacable aún es que prácticamente se han atendido el 100 por ciento de esas solicitudes y sólo se ha recurrido una sola. Hoy, coincidieron diputadas y diputados, basta con entrar a la página de internet para conocer los datos de gastos, contratos, obras, compra de equipo y material, proveedores, gastos en publicidad, entre otros.

 

La postura

“La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública nos marca 50 obligaciones comunes para todos los Congresos, así como 18 obligaciones específicas. El Congreso de Quintana Roo ha ido cumpliendo cada una de ellas, de manera paulatina y hoy, a poco más de dos años de haber iniciado esta XV Legislatura, se puede decir que hay un cambio radical de 180 grados, basta entrar a la página del Congreso y acceder a la información”, comentó Martínez Arcila.

El coordinador de los diputados del PRI, José Luis González Mendoza, señaló que no hay lugar para acusar opacidad de parte del Congreso, por el contrario, en poco más de dos años de esta Legislatura se han registrado importantes cambios que son públicos y están a la vista.

“Hemos marcado la pauta en cuanto a la cantidad de información que se ha puesto a disposición de la ciudadanía lo cual, desgraciadamente, ha generado un inmerecido golpeteo mediático sin que se hayan podido demostrar anomalías que pongan en tela de juicio la administración de los recursos públicos”, indicó.

El diputado independiente Emiliano Ramos, presidente de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública, dijo que esta apertura ha generado también diversas opiniones a favor o en contra de la información publicada, pues mientras para unos es criticable, para otros es un avance, sin embargo es la Auditoría Superior del Estado quien revisa las cuentas del Congreso hasta ahora sin observaciones.

“Son bienvenidas todas las opiniones. De eso se trata, de generar debate, pero a partir de la rendición de cuentas. Lo que considero que no es válido es que, haciendo uso de esos mismos datos que se obtienen de manera abierta y pública, se pretenda desprestigiar el trabajo que realiza el Poder Legislativo en el Estado”, dijo.

La diputada Santy Montemayor, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, indicó que los legisladores cumplen con la ley en materia de transparencia, pues la rendición de cuentas no es opcional. Hoy la rendición de cuentas es un hecho comprobable, añadió.

“En el Congreso la rendición de cuentas es un ejercicio permanente. Actualmente la Auditoría Superior del Estado verifica la manera en que se gasta el dinero. Hemos buscado, como diputados, entregar cuentas claras y la Auditoría Superior del Estado verifica los recursos del Congreso y los que emplea cada legislador. No hay a la fecha ningún señalamiento en contra de legislador alguno”, expuso la diputada.

Te puede interesar: Presentan diputados iniciativa para reformar Ley de Educación de Q. Roo

El diputado Jesús Zetina Tejero, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, dijo que este Congreso ha buscado la transformación y la modernización. Hoy se puede saber cómo vota cada una de las y los legisladores; también su récord de asistencia; los documentos, desde el orden del día hasta los proyectos de reforma, dictámenes y leyes, están a la mano, son descargables y verificables, indicó.

“Nuestro trabajo se realiza de frente a los ciudadanos. Los avances en transparencia son muchos y no puede ser opacados por señalamientos infundados o por manifestaciones que sólo buscan el escándalo como herramienta de difusión”, comentó.

Los legisladores recalcaron que la época de la opacidad va quedando atrás y hoy se registran importantes avances, sin embargo, es la ciudadanía la que hará la mejor evaluación y por ello invitaron a que consulten estos datos en www.congresoqroo.gob.mx

Temas

Comentarios

Te puede interesar