Secciones
Regular plataformas de hospedaje afectará economía en zona sur
Quintana Roo

Regular plataformas de hospedaje afectará economía en zona sur

Para los Profesionales Inmobiliarios se pone en riesgo el “boom” que apenas registra la Capital con las rentas a través de plataformas digitales; argumentan que ya pagan varios impuestos 

por Efrén Martín

Regular plataformas de hospedaje afectará economía en zona sur

Regular plataformas de hospedaje afectará economía en zona sur

Para la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en Othón P Blanco, Alicia Cervantes Castillo, el cobro de tributaciones a centros de hospedaje que ofertan sus servicios a través de plataformas digitales contraerá la economía de la zona sur.

Lo anterior porque, desde su óptica, esta forma de realizar negocios se ha convertido en una opción productiva para cientos de personas que no cuentan con capacidad para emprender una empresa en forma.

Además, Chetumal representa un nicho de oportunidades por la saturación de servicios y altos costos en Bacalar, actualmente motor turístico de la zona sur quintanarroense.

Como se sabe, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pretende actualizar el marco tributario para cobrar impuestos a plataformas digitales que realizan compra y venta de productos y servicios. 

En su propuesta de Ley de Ingresos para el próximo año, la Secretaría Hacienda señala que deberán pagar impuestos a partir del próximo año los servicios de transmisión (streaming) de audio o video para ver películas o escuchar música, entre otros.

También pagarían impuesto los servicios de transporte como Uber, Beat, Didi, Cabify, entre otros, y los de alojamiento temporal como Airbnb, pues estos servicios se realizan a través de plataformas digitales de intermediación.

Alicia Cervantes consideró que esta regulación sería una nueva carga impositiva al sector de bienes inmobiliarios, la cual registra en Chetumal un incremento gradual de mercado derivado de la saturación y los altos costos que existe actualmente en Bacalar.

“La gente que ha estado viniendo porque Bacalar está ya resultando muy caro, vienen a hospedarse a Chetumal y luego hacen sus actividades o se trasladan a Pueblo Mágico”, dijo..

Por ello, insistió que con nuevas cargas impositivas estarían inhibiendo este nuevo mercado en la Capital.

“Ya nosotros pagamos impuestos y claro que si nos afecta, todo esto que viene ponernos un poco más regulación inhibirá la economía”, insistió.

Reconoció que durante las temporadas vacacionales cuando existe mayor interés de los turistas para rentar una casa por unos días y hasta se duplican las solicitudes de información, pero todo puede resultar afectado con el nuevo plan tributario federal.

Temas

Comentarios