Quintana Roo

Regreso a la política por amor a Solidaridad: Gabriel Mendicuti

Regreso a la política por amor a Solidaridad: Gabriel Mendicuti

En charla con La Verdad el precandidato a presidente municipal de Fuerza por México asegura que hay olvido entre el éxito económico y la atención social a los solidarenses

Por Jorge Domínguez

12/04/2021 10:09

Autodefinido como un amante del municipio Solidaridad, Gabriel Mendicuti Loria precandidato del partido Fuerza por México a la presidencia municipal en Solidaridad asegura que 19 años después de haber sido edil, intentará volver a gobernar el municipio pero ahora con mucha más experiencia.

Afirma que la incursión de Fuerza por México por primera vez en un proceso electoral en el país y, en especifico en Quintana Roo será una gran oportunidad que tendrán los solidarenses para hacer equipo, ver crecer a la gente, pero sobre todo, para que mujeres y jóvenes del municipio hagan la diferencia.

Abanderado de Fuerza por México, Gabriel Mendicuti Loria asegura que es momento de hacer las cosas con equilibrio económico y social

Entrevistado en las instalaciones de La Verdad, quien fuera presidente municipal de 2002 a 2005 en Solidaridad, deja en claro que su regreso a la política, obedece a su intención de volver a servir a los solidarenses para ayudar a atender tres rubros importantes seguridad, empleo y salud.  

En esta labor señala, las mujeres y los jóvenes en este orden, serán parte fundamental de la conformación de un equipo que busca que gente con experiencia hagan la diferencia…”ese es el objetivo de Fuerza por México, a eso le apostamos a las mujeres y a los jóvenes”, acota el entrevistado.  

Si hay personas inconformes por la desigualdad social se genera frustración, afirma Gabriel Mendicuti precandidato a alcalde de Fuerza por México

Gabriel Mendicuti rechaza que el partido con el que hoy regresa a la política, sea un apéndice de cualquier otro…”no es apéndice de nadie, es una etiqueta que le quieren colgar”, argumenta, al tiempo de dejar en claro que después del proceso electoral él seguirá en este partido y se mantendrá en el mismo.   

Define a Fuerza por México como un partido político que ha dado la libertad absoluta y lo recalca para conformarlo con gente joven, con el apoyo de las mujeres y, de aprovechar la experiencia de personas como él, que pueden hacer aportes al país.

El aspirante a alcalde por Solidaridad, afirma que los jóvenes son hoy en día, junto con las mujeres la fortalece del país, ellos van a ser la diferencia…”a un joven con ideales no hay quien lo pare, un joven convencido que se pueden lograr cambiar las cosas que hoy vivimos no hay quien lo detenga”, agrega.

Es el momento de sumar a todos, de la igualdad, del crecimiento social, pero sobre todo de la atención a los solidarenses

Y ejemplifica con una parábola lo que ocurre en este momento, donde él se ve como un coach de beisbol dando instrucciones al equipo, que dentro del campo esta siempre conformado por jóvenes haciendo su trabajo; así estamos ahorita -dice-, esa es la oportunidad que Fuerza por México le está dando a mujeres y jóvenes de ser la diferencia no solo en Solidaridad y en Quintana Roo sino en todo el país.

Tierra de oportunidades

Gabriel Mendicuti señal que Solidaridad, es un municipio que le ha dado oportunidades a muchos, pero en el que lamentablemente no ha habido un equilibrio entre lo económico y lo social. Se han desatendido problemas como el de la seguridad, el empleo y la salud, pero sobre todo no ha habido atención para que proyectos importantes aterricen y generen el equilibrio que requiere el municipio.

Muchos me dicen que son tiempos distintos a cuando fui gobernante, pero hicimos las cosas bien y aún  las podemos hacer”, detalla tras precisar que en su momento combatió la inseguridad con la creación de campos deportivos, bibliotecas y casas de la cultura, algo que hasta ahora ningún otro gobierno ha replicado.

Expone que en su momento agarró la colonia Colosio con problemas de todo, asesinatos, robos, violaciones, era una invasión -recuerda-, y en menos de dos años se convirtió en una colonia que tenía todo, energía eléctrica, agua, drenaje y calles…”se construyó un campo de futbol, una biblioteca, la clínica y paralelo una base de la policía con patrullas y se acabó el problema, apunta.

En el tema de la seguridad sabemos cómo hacerlo, lo mismo que en la generación de empleo y en el tema de la salud, rubros que no han sido bien atendidos y, el primero de ellos ha ocasionado que muchos turistas se alejen de Playa del Carmen, lo cual es lamentable por que ya no hay la generación de recursos que antes había.

Con un millón de turistas se podían ganar hasta 40 y 60 mil pesos mensuales en la actividad turística, hoy con siete millones no alcanza para nada”, lamenta luego de insistir en la necesidad de darle a los paseantes lo que vienen a buscar al Caribe Mexicano, seguridad para andar en las calles y divertirse.

El turismo no va a ir a la 5ª avenida destruida, no va a ir a donde hay asaltaos, asesinatos, inseguridad, a que van?, cuestiona. Estamos en un círculo vicioso que hay que parar y, empezar a construir un círculo virtuoso en donde haya oportunidades, que haya que hacer en Playa del Carmen, que el turismo vaya a gastar su dinero como antes lo hacía.

Enfatiza que se dejó de atender la parte social del municipio. El éxito económico tiene que ir aparejado también al éxito social, porque al final, el éxito económico depende de la calidad de los seres humanos, si hay personas inconformes, que no tienen vivienda adecuada, sin oportunidades para ellos y sus hijos se genera frustración y desencanto.

Mendicuti Loria considera que es el momento de sumar a todos, de la igualdad, del crecimiento social, pero sobre todo de la atención a los solidarenses y hay mecanismos para hacerlo sin descuidar la atención a los empresarios y el reclamo social ciudadano…”el ciudadano de Playa del Carmen no quiere dádivas, quiere oportunidades y hay que generarlas”, acota.