Quintana Roo

Regresan los descansos solidarios en hoteles de Bacalar por semáforo naranja

Regresan los descansos solidarios en hoteles de Bacalar por semáforo naranja

El regreso del semáforo naranja a Quintana Roo significa para los hoteleros de Bacalar aplicar los "descansos solidarios".

Por Roberto Becerril

03/05/2021 02:15

Con el regreso del semáforo naranja a Quintana Roo, debido al incremento de contagios por COVID-19, los hoteleros de Bacalar temen que esto represente una importante disminución de visitantes, viéndose en la necesidad de recurrir a los llamados descansos solidarios” o realizar recorte de personal para poder mantenerse abiertos.

Al respecto el coordinador de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, Enrique Bautista explicó a La Verdad Noticias que actualmente la ocupación de habitaciones en Bacalar es del 23 por ciento, pero este número podría disminuir por debajo del 20 por ciento debido al semáforo naranja.

Regresan los descansos solidarios en hoteles de Bacalar por semáforo naranja

Calificó dicho panorama como “fatal” para muchos centros de hospedajes ubicados en dicho punto del Caribe mexicano, ya que no alcanzarían a cubrir sus costos operativos, es decir, las deudas generadas por el funcionamiento del hotel, incluido el sueldo de sus trabajadores.

“Por primera vez en su historia, tuvimos cuatro hoteles con cero ventas en un día, eso nunca se da, porque por lo menos tienes un par de habitaciones ocupadas. El tener cero ocupación te hace pensar sobre el futuro del destino y sobre todo al tratarse de un punto que depende como todo el Caribe mexicano de la llegada del turismo”, refirió.

Noticias Quintana Roo 

Enrique Bautista manifestó que la ocupación permanece baja tras las vacaciones de Semana Santa, esto pese al tiempo caluroso y sin lluvias, pero sobre todo teniendo hoy en día una laguna de Bacalar con sus colores recobrados, siendo este el principal atractivo del sitio.

Regresan los descansos solidarios en hoteles de Bacalar por semáforo naranja

Hoteles de Bacalar aplicarán "descansos solidarios"

“Esta preocupante situación que estamos viviendo y ahora con el regreso del semáforo naranja al estado, hace que se cierren espacios de hoteles y disminuya la carga laboral, habrá descansos obligatorios, reducción de personal y más austeridad en las actividades recreativas”, declaró.

Te recomendamos: VIDEO: Niño tiburón llega hasta las playas de Cancún para celebrar su día

Cabe destacar que muchos hoteles en Bacalar actualmente permanecen abierto, trabajando con el mínimo de personal o inclusive menos, represando este panorama un recorte de hasta el 50 por ciento, aunado a la medida de los “descansos obligatorios”.