Quintana Roo

Regresan las expos turísticas a Cancún tras un año suspendidas por la pandemia

Regresan las expos turísticas a Cancún tras un año suspendidas por la pandemiaEspecial

La industria de reuniones se ha visto grandemente afectada por la pandemia de coronavirus

Por Ivan Cadena

15/04/2021 06:19

Este 15 de abril, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) anunció el regreso de las exposiciones turísticas en la entidad, luego de que fueran suspendidas hace un año, debido a las restricciones mundiales por la pandemia de coronavirus.

Esta industria de reuniones en Quintana Roo, agrupa eventos de negocios como exposiciones, congresos y convenciones, y comenzará con la realización de una trilogía de exhibiciones profesionales, con las que buscan reactivar la economía para este sector.

Expos turísticas con todos los protocolos

En conferencia de prensa, Pedro Ramírez, Presidente de Lamadrid & Asociados, empresa con más de 20 años de experiencia en la organización de eventos de especialidad, señaló que este primer evento se llevará a cabo bajo todos los protocolos sanitarios.

Conferencia para anunciar el regreso de expos turísticas. Foto: Cortesía Sedetur.

“El objetivo es presentar tres exposiciones profesionales, abiertas al público con el nuevo concepto de aforos controlados, por invitación, sin costo, en donde se ejerzan los beneficios para expositores y visitantes", dijo el empresario.

Agregó que las exposiciones representan un "detonante económico para la región del Caribe mexicano", por lo cual es indispensable reanudarlas, siguiendo siempre los estándares sanitarios establecidos desde hace un par de meses.

Industria de reuniones canceló 80% de eventos en 2020

Por su parte, Jair López Montes, Director General del Cancún International Center, dijo que la industria de reuniones se ha visto grandemente afectada por la pandemia, al cancelar o posponer entre un 60 y un 80% de un total de 6,000 eventos programados en 2020.

No obstante, agregó, gracias al trabajo entre organizadores de eventos de negocios, recintos, autoridades, proveedores especializados, y asociaciones interesadas en el segmento, se han organizado para desarrollar algo dentro de la nueva normalidad.

Marisol Venegas, titular de la Sedetur, señaló el impacto positivo que tiene la reapertura de esta industria al turismo, que en 2019, representó el 1.24% del PIB estatal, además de la participación de 1.8 millones de personas y la generación de 28 mil empleos.

Te puede interesar: Tendrá Cancún Cumbre Global del Turismo para abril de 2021

"Es importante apoyar a la reactivación de esta industria que contribuye no solo a la atracción de turismo y derrama, sino a la detonación y reactivación de muy diversos sectores económicos con la generación de negocios, desarrollo de talento, intercambio de tecnología, entre otras aportaciones", dijo.