Quintana Roo

Registran 760 nidos de tortuga marina en Cozumel

Registran 760 nidos de tortuga marina en Cozumel

Los nidos corresponden a tortugas conocidas como “Verde” y “Caguama”; cada nido es vigilado por las autoridades de Cozumel.

Por Josue Guzman

01/07/2021 02:33

Un total de 760 nidos de tortuga marina han sido localizados en 20 kilómetros de costa en el lado oriente de la isla de Cozumel por personal de la Subdirección de Ecología Municipal, a través del campamento tortuguero “San Martín”.

Es importante destacar que los nidos corresponden a las especies conocidas como “Verde” y “Caguama”, según información que dieron a conocer autoridades locales.

Vigilan nidos de tortugas marinas en Cozumel

Vigilan cada uno de los nidos de tortuga localizados en Cozumel.

Mauricio Martín Mendoza, subdirector de Ecología, destacó que en esta temporada de anidación 2021, han marcado un total de 760 nidos, de los cuales, 468 son de tortuga verde (Chelonia mydas) y 292 de la especie caguama (Caretta Caretta).

También informó que, bajo los cuidados correspondientes, han liberado mil 83 crías de quelonios eclosionadas de los nidos marcados in situ.

El funcionario municipal resaltó que personal de la Subdirección de Ecología hace trabajos nocturnos de marcaje, inspección y vigilancia para dar atención a los nidos y las crías que emergerán en los próximos días.

Mauricio Martín hizo finalmente un llamado a la comunidad a respetar los sitios de anidación, evitando remover las estacas de marcación e indicó que, en caso de presenciar algún acto en contra de las especies, reportar a través del 911.

Las tortugas marinas

760 nidos de tortuga marina se han localizado en Cozumel.

Las tortugas marinas son generalmente criaturas solitarias que permanecen sumergidas la mayoría del tiempo que viven en el mar, lo que hace que su estudio sea extremadamente difícil. Raramente interactúan con otros seres vivos, fuera del cortejo y el apareamiento.

Las tortugas oliváceas, sin embargo, llegan en grupo a las playas de anidación. Pero incluso cuando nos encontramos con grandes grupos de tortugas, ya sea en las zonas de alimentación o durante las migraciones, la interacción y el intercambio de comportamiento entre individuos se da muy poco.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado