Secciones
El monto de las operaciones reclamadas por los consumidores supera los 110 mil pesos.
Quintana Roo

Registra PROFECO 8 quejas contra agencias de viajes

El monto de las operaciones reclamadas por los consumidores supera los 110 mil pesos.

por Alfredo Rodríguez

El monto de las operaciones reclamadas por los consumidores supera los 110 mil pesos.

El monto de las operaciones reclamadas por los consumidores supera los 110 mil pesos.

Desde enero de este año a la fecha, la Delegación Cancún de la Procuraduría Federal del Consumidor ha registrado 8 quejas contra agencias de viajes, y ya se trabaja en la conciliación entre consumidor y proveedor.

A través de una nota informativa, la dependencia informó que el monto de lo reclamado por las quejas de los consumidores asciende a 116 mil 768 pesos, que obedecen a la negativa a la rescisión del contrato, incumplimiento de contrato, así como la negativa a cambio o devolución por incumplimiento del servicio.

LA VERDAD publicó la alerta que las autoridades federales y estatales lanzaron a los consumidores, para evitar ser víctimas de fraude por agencias de viaje fantasma, las cuales ofrecen paquetes a precios muy atractivos, pero sólo para defraudar a los compradores.

Agencias de viajes fantasmas
Agencias de viajes fantasmas

Registra PROFECO 8 quejas contra agencias de viajes

La Secretaría de Turismo Federal y la PROFECO advirtieron que estas agencias fantasma, como Luxury Vacation Services, que es una de las denunciadas, operan a través de paginas de internet y de Facebook, para enganchar a sus víctimas y estafarles dinero.

Con la llegada de las vacaciones de la Semana Santa, las autoridades mantienen una alerta en su portal de internet para advertir a los turistas ser extremadamente cuidadosos con la compra de paquetes vacacionales por internet, y dudar, especialmente, de aquellas que ofrecen paquetes a precios muy bajos o promociones difíciles de creer.

Profeco Delegación Cancún informó que durante 2017 recibieron en total 18 quejas de consumidores contra agencias de viajes, las cuales fueron presentadas por negativa a cambio o devolución, negativa a la devolución del depósito o negativa a la rescisión de contrato.

Consumidores constantemente llevan sus quejas a PROFECO
Consumidores constantemente llevan sus quejas a PROFECO

El monto reclamado por los consumidores asciende a más de 463 mil pesos, de los cuales, la Profeco ha recuperado 123 mil 547 pesos a favor de los quejosos.

La dependencia reiteró que cuando se detectan agencias fantasma que operan por internet, es difícil que puedan intervenir, pues se carece de domicilio o teléfono para localizar a los prestadores de servicio, por lo que estos casos de fraude son remitidos a la fiscalía para su atención como delito.

La Procuraduría Federal del Consumidor reiteró que para conocer si una empresa o prestador de servicio es confiable, se puede consultar el Buró Comercial en la página burocomercial.profeco.gob.mx, el cual revela la cantidad de quejas que tiene cada proveedor.

Alerta

Para evitar ser víctima de fraudes por agencias de viajes, la Profeco sugiere las siguientes medidas:

1. Haz valer tu derecho a que te proporcionen toda la información que requieras sobre el servicio.

2. Verifica que la agencia cuente con un seguro que cubra daños a pasajeros, a equipajes y a terceros.

3. Solicita que te reembolsen el importe de tu boleto cuando exista un retraso mayor a dos horas en algún recorrido.

4. En caso de cancelación, el proveedor te debe brindar el servicio en una fecha posterior o reembolsar la totalidad de la cantidad pagada, más el 20% de indemnización en su caso.

5. Una vez efectuada la compra, el proveedor deberá entregarte un boleto, que contendrá: razón social, clase del servicio, origen, destino, precio, fecha de viaje y número de asiento.

6. El proveedor debe proporcionar el servicio, de acuerdo con la clase que se haya contratado.

7. El proveedor deberá respetar el precio del paquete que hayas pactado el día de la reservación.

8. No olvides que los horarios de transportación se deben cumplir estrictamente, aún cuando no haya suficiente pasaje, salvo caso fortuito o de fuerza mayor.

Temas

Comentarios

Te puede interesar