Secciones
Registra Mahahual recale masivo de sargazo, pese a operación de la Semar
Quintana Roo

Registra Mahahual recale masivo de sargazo, pese a operación de la Semar

El recale masivo de sargazo en las costas de Mahahual enfureció a empresarios y operadores de servivicios turísticos

por La Verdad

Registra Mahahual recale masivo de sargazo, pese a operación de la Semar(Archivo)

Registra Mahahual recale masivo de sargazo, pese a operación de la Semar | Archivo

Durante el fin de semana pasado, varias playas de Quintana Roo, entre ellas las de Mahahual, lucieron repletas de sargazo a pesar de la estrategia contra el alga que la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) anunció semanas atrás.

Entre los sitios afectados por las algas pardas están algunas zonas de Mahahual, Playa del Carmen y Tulum, donde las aguas color turquesa se pintaron marrón, debido a la descomposición del sargazo que no fue recogido por las autoridades.

Recale de sargazo en Mahahual

De acuerdo con la Red de Monitoreo de Sargazo de Cancún, fueron al menos 250 kilómetros de playas, donde se registró el recale masivo de sargazo, ante la falta de sargaceras que la Secretaría de Marina había prometido para evitar este fenómeno.

Recale de sargazo en Playa del Carmen, sábado 24 de abril. Foto: Cortesía.
Recale de sargazo en Playa del Carmen, sábado 24 de abril. Foto: Cortesía.

En Mahahual, por ejemplo, empresarios y operadores de servicios turísticos tuvieron que colocar mallas artesanales, ante el retraso de la Semar. Sin embargo, esto no impidio que toneladas de sargazo arribaran durante el fin de semana.

Gerardo Pérez Zafra, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Mahahual se dijo molesto del retraso que han tenido las autoridades en la recoja del sargazo, pues afecta a la economía local.

"Es muy lamentable que sabiendo de la arribazón de sargazo, toda vez que se monitorea, aún no hayan colocado las barreras. Motivo por el cual nosotros colocamos nuestras barreras artesanales para evitar el recale", dijo el empresario.

Retrasa Semar operación sargazo

Agregó que el plan de la Semar solo contempla 1.1 kilómetros de protección para las playas de Mahahual, sin embargo eso no es suficiente, por lo que planean proponerle que las mallas artesanales se unan a las de la dependencia y se proteja más costa.

Una situación similar se vivió en Playa del Carmen, donde toneladas de sargazo se registraron en varias playas como la ubicada entre la avenida Juárez y Constituyentes.

Te puede interesar: Nacen tortugas rojas en el Caribe mexicano; estudian relación con el sargazo

De acuerdo con el monitoreo de la Universidad del Sur de Florida y la NASA, el recale masivo de sargazo podría darse durante los meses de abril a agosto. Aunque ello dependerá de las corrientes marinas y los vientos que, casi siempre, son cambiantes.

Temas

Comentarios