Secciones
Registra FPMC 170 especies de aves en los monitoreos de 2018 en Cozumel
Quintana Roo

Registra FPMC 170 especies de aves en los monitoreos de 2018 en Cozumel

La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) registró 170 especies de aves durante el 2018

por La Verdad

Registra FPMC 170 especies de aves en los monitoreos de 2018 en Cozumel

Registra FPMC 170 especies de aves en los monitoreos de 2018 en Cozumel

La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) registró 170 especies de aves durante el 2018 como parte del Programa de Monitoreo de Avifauna, lo que permite valorar la salud de los ecosistemas y de las aves que son avistadas en la Isla, ya sean endémicas, estacionales y migratorias.

A lo largo del 2018 personal y voluntarios del Centro de Conservación y Educación Ambiental (CEA), realizaron 34 salidas, que consisten en hacer paradas de observación en los sitios seleccionados durante 15 minutos, periodo en el que se registran todas las especies de aves que estén dentro de un rango de 30 metros a la redonda. Cada punto de observación debe tener una separación de 300 metros, explicó Noel Rivas Camo, coordinador de Proyectos.

Agregó que la observación de aves se realiza en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y los datos que se recopilan se incorporan al listado internacional, lo que permite conocer las poblaciones de especies de avifauna que es residente y aquellas que son migratorias.

Rivas Camo indicó que el monitoreo también incluye la revisión y contabilidad de los nidos de aves, y toda la información recabada es compartida en diversas plataformas digitales especializadas en avifauna, entre las que se encuentra eBird, con el objetivo de que los amantes de las aves a nivel mundial conozcan la diversidad que existe en Cozumel.

Para finalizar, Noel Rivas dijo que la FPMC trabaja a favor del cuidado de las aves e involucra a la comunidad cozumeleña para conocer y proteger a las diferentes especies de aves, por medio de programas como “Programa de Aves Urbanas” y “Sal a Pajarear”, por lo que hizo extensiva la invitación a todos aquellos que estén interesados en sumarse a la observación de aves para ser parte de estas actividades.

Temas

  • FPMC
  • Cozumel
  • Aves

Comentarios